La realidad económica que se avizora para los venezolanos

Para los expertos es viable recuperar la economía venezolana si se toman las medidas correctas, pero el problema es que el Gobierno tengas las divisas necesarias en 2019. La AN advierte que el déficit fiscal podría agravarse y el Estado no tiene otra forma de financiamiento que la inflacionaria y mantener la emisión de dinero inorgánico.
El economista José Guerra

CARACAS –Luego del incremento salarial de 300% que lo ubica en 18 mil bolívares soberanos a partir de hoy, el diputado de la Asamblea nacional, José Guerra aseguró que el gobierno va a seguir con los aumentos, a menos que consiga una regla para indexar los salarios, es decir que los ingresos se ajusten al costo de los bienes y servicios.

Afirmó que con los sueldos rezagados no hay manera de competir con los precios. “Aquí las monedas que tienen valor son el dólar y el euro. La inflación desgasta a los venezolanos que no tienen capacidad de compra”.

Señaló que nadie quiere ganar en bolívares, porque saben que no tiene valor y los servicios están dolarizados.

El parlamentario advirtió que el déficit fiscal podría agravarse este año y el Estado no tiene otra forma de financiamiento que la inflacionaria y mantener la emisión de dinero inorgánico.

Comentó el economista que todavía deben concretarse los precios de la gasolina, pues es un tema pendiente porque los subsidios son muy grandes, estamos importando gasolina y ni siquiera tenemos cómo pagarla.

Realidad petrolera

Calculando que este año la producción de crudo podría ubicarse en 1 millón 100 mil barriles diarios, los niveles podrían bajar a 400 mil si al consumo interno se les resta lo que se envía a China, Rusia y Cuba. Frente a este panorama, los ingresos del país podrían ubicarse en 12 mil millones de dólares anuales.

Guerra explicó que Venezuela no tiene cómo pagar la deuda externa  de 8 mil millones de dólares y necesitan otros 10 mil, para recuperar la industria petrolera.

De manera que para lograr la estabilidad económica hay primero que recuperar la industria mediante la inyección de capital nacional y foráneo.

“Aumentar la producción de crudo es un desafío que ocupa tanto a opositores como oficialistas, pues el presupuesto de la nación para el año 2019, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se estableció sobre la base de 2 millones de barriles diarios a un precio que oscila entre 55 y 60 dólares, reseñó Globovisión.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma quela recuperación de la economía es viable si se toman las medidas correctas, no obstante, ve difícil que el Gobierno pueda tener las divisas necesarias para la economía en 2019.

Su apreciación es que la producción de petróleo no se traducirá en flujo de caja por la cantidad de barriles comprometidos, mientras que siendo conservadores,  la inflación mensual podría ubicarse en 150%.

Invertir en la bolsa

Para Oliveros la estrategia del Ejecutivo es reducir la brecha entre el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y el mercado paralelo.

Igualmente, el economista rechazó el incremento de 60% del encaje legal (medida que ordena a la banca ceder un porcentaje de sus recursos al BCV) y advirtió que las instituciones privadas enfrentan dificultades y no descarta que se den fusiones entre las entidades, reduciéndose aun más la capacidad de otorgar créditos.

Referente al  movimiento de las divisas, estima para este año que circulen alrededor 3.500 millones de dólares bajo el concepto de remesas, a la vez que las transacciones en dólares se mantendrán en alza, profundizando la inflación nacional.

“En los últimos meses la inflación es más alta que la devaluación lo que hace que los dólares al cambiarlos a Bolívares rindan menos”, y recomendó invertir en la Bolsa de Valores, donde personas naturales y jurídicas pueden participar así sea con montos bajos y multiplicar sus ingresos.

Lascia un commento