Incremento de precios puede forzar nueva reconversión en Venezuela

Explicó el economista que en hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo, pues cada semana los precios suben entre 20 y 30 % es decir, se están más que triplicando a nivel mensual.
Explicó el economista que en hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo, pues cada semana los precios suben entre 20 y 30 % es decir, se están más que triplicando a nivel mensual.

CARACAS- Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, indicó que no hay hiperinflacion eterna, pues los procesos hiperinflacionarios traen cambios políticos.

Dijo que en hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo, pues cada semana los precios suben entre 20 y 30 % es decir, se están más que triplicando a nivel mensual.

Advirtió Grisanti que el incremento de precios podría llevar a Venezuela a una nueva reconversión monetaria a finales de 2019, porque sencillamente la moneda va a volver a perder su valor porque los precios vienen subiendo de manera muy fuerte.

Recordó que el único responsable de la subida de la inflación no son los salarios, sino el gobierno que gasta muy por encima de sus ingresos y que termina financiando ese diferencial con bolívares impresos por el Banco Central de Venezuela.

El exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que en cinco meses el salario mínimo se ha multiplicado por 10 ya que en agosto fue de Bs S 1.800 y el actual es de Bs S 18.000.

“Cada vez el gobierno está subiendo muy por debajo los salarios de lo que pueda ser la inflación y por consiguiente cada vez compran menos y  llevan menos productos a los hogares”, precisó.

Comentó para Unión Radio, que muy pocos casos, como Zimbawue o países de la época comunista de Europa Oriental se resistieron, pero al hablar de 57 casos documentados de hiperinflación, en tres de ellos se han dado cambios políticos y se ha logrado enderezar el rumbo y los otros 54 terminaron con un cambio de gobierno.

 

Lascia un commento