Embajada de Italia y Librería Lugar Común entregaron premio del Concurso de Poesía

Ceremonia del 3º Concurso de Poesía Lugar Común - Embajada de Italia
Ceremonia del 3º Concurso de Poesía Lugar Común - Embajada de Italia

CARACAS – La Embajada de Italia en Venezuela y Librería Lugar Común hicieron entrega este jueves del premio de la tercera edición del Concurso Anual de Poesía, en el que resultó seleccionado como ganador el joven de 26 años Carlos David Katan Blanco.

Katan quien estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, actualmente se encuentra en Valladolid, España para comenzar estudios de postgrados vinculados con la literatura, área que le apasiona desde pequeño y que emprendió desde los nueve años, cuando escribió un cuento para el Concurso Rómulo Gallego, en el que fue reconocido y cuya narración fue publicada en un libro que incluía varios autores.

El acto de premiación, que tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Italia en Caracas, Silvio Mignano, contó con la participación especial de Alfredo Chacón, Igor Barreto y Adrian Arias, éste último emisario del mensaje de agradecimiento de  Katan y a la vez, quien leyó algunos de sus sensibles poemas.

El Concurso anual de poesía Lugar Común – Embajada de Italia fue fundado hace tres años tras la iniciativa de Igor Barreto, uno de los mayores poetas venezolanos vivientes. El nivel elevadísimo de los jurados,  la publicación de la obra ganadora y un premio en metálico muy interesante hacen de este certamen, uno de los eventos poéticos más prestigiosos del país

Igor Barreto explicó que “Formas de la Aridez” fue elegido entre un grupo muy reñido de manuscritos, por un jurado que estuvo conformado por gente muy preparada en la materia, entre ellos el poeta Alfredo Chacón.

Bajo el seudónimo “Agripa”, Katan postuló su trabajo y presentó a la aridez, más allá de una imagen, con un leguaje minimalista mediante el que evoca una realidad del país.

El premio es una forma de evaluar el estado en que nos encontramos y de comprobar que el país sobrevive con palabras, “lanzamos libros para sobrevivir y seguir siendo país”, afirmó Barreto.

Grandes talentos

Alfredo Chacón, el único de los jurados presentes en Venezuela, comentó que fue una decisión cibernética muy interesante y destacó que la experiencia fue envidiable y muy significativa, el haber podido leer tanta buena literatura de Venezuela.

Reconoció que las personas se están manifestando a través de expresiones literarias y narrativas y mucho de las postulaciones son parte de la expresión poética venezolana.

Dijo que fue una elección difícil porque había muchos talentos buenos, pero garantizó que el resultado final fue fluido y convincente para todos los integrantes del jurado.

Con orgullo, afirmó que Venezuela tiene grandes poetas y novelistas destacados y en los últimos años la poesía ha destacado en el país con mucha autenticidad.

Adrian Arias por su parte, dio las gracias en nombre de Carlos Katan y leyó un hermoso mensaje en el que reafirma que “la poesía entabla un diálogo silencioso entre todas las cosas”.

Expresó que con ese reconocimiento, siente un compromiso con toda Venezuela y agradeció a sus amigos, familiares y al jurado que lo recibieron con alegría y lo comprometen a seguir escribiendo.

Por último el Embajador Silvio Mignano, expresó que la poesía es algo fundamental que se agrega a la vida y con el premio buscan que los jóvenes puedan tener un espacio en la cultura y poder seguir mostrando su vida y calidad, por eso seguirán brindado todo el apoyo a los poetas venezolanos para que sigan escribiendo y dejando su legado.

Los padres del ganador, Carlos Isaac Katan y Violeta Blanco de Katan, en representación de su hijo recibieron el merecido reconocimiento posterior a la ceremonia.

Letizia Buttarello Lavarte