Embajadores europeos se reunieron con Maduro

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

CARACAS-  Los Embajadores europeos en Venezuela se alinearon con los estándares internacionales y a lo acordado por la Unión Europea (UE), de instar a la realización de unas nuevas elecciones libres en el país.

La posición del cuerpo diplomático se conoció luego de haberse celebrados el pasado viernes una reunión en el Palacio de Miraflores donde funciona la del Ejecutivo, y otra el sábado con los diputados de la Asamblea Nacional.

Durante ambos encuentros, los embajadores reiteraron la posición de los Veintiocho a favor del “respeto de la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”, indicó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Agregó que los diplomáticos pidieron además el “reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros”, así como “la liberación de todos los presos políticos” y abordar “de forma urgente las necesidades más apremiantes de la población”.

“La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un grupo de contacto internacional, con el objetivo de crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, se mencionó del mismo modo”, indicó Mogherini.

Reiteró la vocera de la UE que durante los encuentros, se mantuvo la posición de intentar contribuir con una solución pacífica sobre el tema político y de mantener los canales de comunicación abiertos con todos los actores relevantes de Venezuela.

Asimismo, Mogherini ratificó que la UE continuará con apoyando hasta superar la crisis actual y devolver la democracia y la estabilidad al país.

Por su parte el mandatario Nicolás Maduro, informó que había abierto “canales de diálogo y de entendimiento” con embajadores de varios países de la Unión Europea (UE).

Al  encuentro en Miraflores asistieron la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante y representantes diplomáticos de Francia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Portugal y Alemania.

La UE junto con las naciones de la OEA y el Grupo de Lima, entre algunos de los pronunciados, comunicó el pasado 10 de enero que no reconocía la legitimidad del nuevo período presidencial de Maduro, quien fue juramentado ese mismo día ante el Tribunal Supremo de Justicia.

UE se mantiene firme

Por su parte, Carlos Romero, politólogo experto en asuntos internacionales, afirmó que la UE ha mantenido con firmeza la posición asumida luego de los resultados del pasado20 de mayo, mediante la que proponen realización en un contexto distinto y de mayor consenso, unas nuevas elecciones presidenciales.

Aseguró que en la reunión de Bruselas, los ministros de exteriores del bloque europeo “refrendarán esta  tesis central que no se ha movido porque les asiste la lógica y la razón, parte importante de la comunidad internacional vino declarando que estaban en desacuerdo con la realización de esas elecciones y el resultado de las mismas, proponiendo unas elecciones libres”.

Advirtió el experto que aunque la comunidad internacional presione, si no tiene un respaldo de los factores democráticos internos, no se avanzará en este  proceso de transición, pues es un problema interno que requiere de la solución de los venezolanos.

 

Lascia un commento