Guaidó: “AN brindará garantías a militares que restituyan la Constitución”

Guaidó
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se pronunció acerca del alzamiento de un grupo de militares que se produjo esta madrugada en la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza.

Manifestó que lo que sucedió en Cotiza fue una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la  Fuerza Armada Nacional.

Guaidó le envió un mensaje a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que les aseguró que desde el Poder Legislativo se respaldará a aquellos militares que se manifiestan en contra de la “usurpación del cargo presidencial”.

“La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Aseguró que los militares están al tanto que la cadena de “mando está rota”, tras la juramentación de Nicolás Maduro, el pasado diez de enero.

Puntualizó que no quiere que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente, solo se quiere que se “ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”.

Por su parte, la fiscal general en exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció asegurando que este acto “demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía”

“La fuerza de la libertad retumba en Miraflores y se hace indetenible. Apoyemos la rebeldía militar. Estoy con ustedes jóvenes patriotas!”, escribió Ortega Diaz en su cuenta de Twitter.

Solórzano, Machado, Borges y Capriles también se pronunciaron

Asimismo, la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios, Delsa Solórzano, exigió al “régimen usurpador de Nicolás Maduro” el respeto hacia los Derechos Humanos de los funcionarios de la Guardia Nacional que fueron deteninos.

Solicitó especialmente “el respeto a la vida y al debido proceso, garantías establecidas en la Constitución y en tratados internacionales”.

Reiteró que desde la AN se brindaran todas las garantías constitucionales a aquellos funcionarios civiles  y militares que contribuyan con la restitución del orden democrático.

De igual forma, el diputado, Julio Borges, indicó que lo que se vivió esta madrugada fue la verdadera unión cívico- militar, porque la Fuerza Arma y el pueblo está apoyándose mutuamente en el  “desconocimiento a Nicolás Maduro”,

“Sepan nuestros oficiales que el país los respalda y la Constitución también. No están solos”, agregó Borges.

Además, la dirigente opositora, María Corina Machado, sostuvo que “ésta es la hora de la verdadera y definitiva unión entre los ciudadanos civiles y militares decididos a derrotar la tiranía y avanzar en la Transición para la reconstrucción de Venezuela y el reencuentro de cada familia”.

“Los militares saben cómo el régimen entregó nuestra Soberanía a Cuba y nuestro territorio al narcotráfico y a la guerrilla del ELN y la FARC.Militares venezolanos, llegó la hora de expulsar a estos grupos criminales y terroristas de nuestro país”, añadió.

Igualmente, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, declaró que la sublevación de Cotiza nace por la grave crisis que atraviesa el país.

“Una cosa es la cúpula y otra muy distinta es la tropa militar. Nadie puede negar el gran descontento que existe y que el hambre y la crisis económica, responsabilidad del régimen, también afecta a los soldados de todos los componentes y sus familias” expresó Capriles.

El excandidato presidencial señaló que la constitución “establece claramente el camino para que el país pueda tener la solución que clama la inmensa mayoría de los venezolanos”

 

 

Lascia un commento