Aumentar producción petrolera a 5 millones de barriles es imposible

producción
PDVSA

CARACAS- Carlos Mendoza Potellá economista petrolero, profesor de la Universidad Central de Venezuela, a su juicio considera que es total y absolutamente imposible aumentar a 5 millones de barriles diarios la producción de petróleo.  “Si Venezuela aumenta a 5 millones de bpd para 2025 eso significa aumentar la producción a 3 millones y medio y estaríamos produciendo entre 580 y 600 mil bpd cada año y ese es todo el crecimiento de la demanda mundial, 613 mil millones bpd para 2040”, puntualizó.

Potellá dijo que Venezuela no tiene posibilidad de producir 3 millones y medio de bpd o más, ni siquiera 2 millones sostenidos porque la caída ha sido demasiado fuerte.

Estima negativo realizar cualquier tipo de nuevo negocio en la Faja del Orinoco porque su producción sería muy costosa e inviable. Una nueva inversión para producir 400 mil barriles diarios tiene un nivel de costos tan enorme cercano a los $ 30 mil millones y un desarrollo de entre 4 y 5 años, explicó.

Mendoza Potellá manifestó que no es aconsejable una inversión en cinco años cuando el margen de rendimiento de esa producción de 400 bpd muestran que se necesitarían precios por encima de los $ 80 cuando no hay ninguna posibilidad en el corto plazo de alcanzar ese precio  y las expectativas que hay es que el petróleo podrá llegar a $ 60 o 70 siendo optimistas.

En la Faja de Orínoco está la mayor acumulación de crudo pesado del mundo, sería muy costoso procesar ese crudo debido a su condición extrapesada, explicó en su intervención.