Compra de alimentos desaparece el salario mínimo

Canasta Básica
Canasta Familiar.

CARACAS- Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana informó que la canasta alimentaria para el mes de diciembre se ubicó en Bs. S 307 mil 905,97, y la básica tuvo un precio en Bs. S de 464 mil 951,41. A su vez manifestó que dos tercios del ingreso familiar se destinan a la compra de alimentos.

El experto recalcó que la canasta alimentaria que costaba en noviembre Bs S 121 mil 719 aumentó en diciembre de 186 mil 186, 97, es decir 153 % “un dato que está en línea con el emitido por la Asamblea Nacional, significa una inflación diaria de 5,1 %”.

Advirtió Meza, que parte de las transacciones comerciales se están realizando en dólares. Se ha establecido una dolarización de facto y lo poco que se está importando al país es comprado con dólares a precio del mercado.

La gente concentra sus ingresos en la compra de alimentos porque entre la hiperinflación y el marcador del dólar estamos pagando unos precios muy altos a todo nivel. Entre sus apreciaciones dijo que se requiere un salario mínimo de Bs  18 mil para cubrir los gastos de un día.

Para 2019 el índice de Inflación podría llegar a 23 millones por ciento

Víctor Álvarez, economista manifestó que el reciente aumento de sueldo a 18 mil Bs.S realizado por el ejecutivo, no tiene un efecto real en el poder de compra de los ciudadanos. Estos aumentos se hacen sin tomar en cuenta el incremento de la producción nacional.

Durante los últimos cinco años la economía venezolana ha caído en un 50%. Por ende no descarta que el declive progrese en los próximos meses si no toman medidas de recuperación del aparato productivo entre otras.

La  pequeña y mediana industria es el sector más afectado por los constantes aumentos salariales, que tienen un impacto directo en la estructura de costos.

Considera que el Fondo Monetario Internacional se queda corto al calcular la inflación de Venezuela. En base a cálculos de la firma Torino Capitals, el especialista proyecta que para 2019 se registre un índice inflacionario de 23.000.000.%.

Alvarez señaló que el Estado debe iniciar una serie de ajustes entre los que destaca la recuperación de la producción nacional, además de la sincerar las tarifas de los servicios públicos