Controlado pronunciamiento militar en Cotiza

Pronunciamiento Militar
Rocío San Miguel experta en temas militares.

CARACAS- Rocío San Miguel experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional, tildó el pronunciamiento militar ocurrido Cotiza en Caracas de “expresión de descontento que no encontró respuesta en otras unidades militares”.

San Miguel analizó el hecho acaecido en la madrugada del lunes, y manifestó que llama la atención el itinerario geográfico que realizaron los presuntos alzados. Y así lo describe:

”Cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas, (Macarao), con sustracción de armas y detención de oficiales, continuó en el otro extremo de la ciudad, al este en Petare, sin ser detenida, sino cuando finalmente se expresa, en una unidad militar de la GNB ubicada al extremo norte de la ciudad (Cotiza)”,.

San Miguel agregó que dos de las unidades de la GNB involucradas en los hechos (Macarao) y (Petare) ya habían sido el año pasado tomadas por la Dgcim, por acontecimientos de insubordinación allí ocurridos.

“Un pronunciamiento militar efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la GNB, realizado en los términos que fue difundido, y por el medio escogido, es difícil catalogarlo como una asonada militar especialmente al no estar involucrado oficial de comando”, indicó San Miguel.

Como experta en la materia explicó:

“La unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. Está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas. Y no expresaron manifiesto alguno los sublevados, sino un exhorto a la población de salir a la calle”.

En relación con Cotiza, el lugar donde está el cuartel, la zona es de muy difícil acceso y de muy fácil control de cara al Ávila y solo dos entradas al barrio, además de una quebrada que es otro de sus límites, precisó San Miguel.

Lascia un commento