CEV pide a Fuerzas Armadas proteger y respetar a ciudadanos este 23E

Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

CARACAS – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó a las Fuerzas Armadas Nacionales a proteger a los ciudadanos y a que los respeten con un sentido cívico, ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político, a propósito de la jornada convocada para este 23 de enero.

En un comunicado emitido por la CEV, se recuerda la tarea de los militares.  “Proteger a los ciudadanos, es decir, al pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades – se señala -, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados”.

La máxima institución eclesiástica venezolana, recordó que el 23 de enero de 1958 fue un triunfo inspirador ante el abuso de poder. Destacó la fecha histórica en la que fue derrocada la dictadura del gobernante Marcos Pérez Jiménez.

“Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental”, denunció.

Cambio por venir

De acuerdo con la CEV, los venezolanos están esperando un cambio que pase por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades y los cabildos abiertos, son una manera constitucional que permite a los ciudadanos expresarse.

Los representantes de la iglesia venezolana recordaron que no se puede cargar todo el peso de un país sobre una persona, pues como nación deben enfrentarse unidos las dificultades y asumir las responsabilidades, a la vez que hicieron un llamado a ver esta fecha  no como el final del camino sino como un comienzo.

Pidieron a los cuerpos de seguridad frenar a los grupos violentos, pero sin olvidar que son también venezolanos y que el valor de la vida y la libertad son indiscutibles y no se negocian.

Finalmente, la CEV reiteró que las marchas organizada en todo el territorio nacional para este 23 de enero, representa un signo de esperanza y de cambios que se están dando en el territorio, necesarios para el desarrollo y las personas, siempre que se lleven a cabo bajo la constitución y democracia.

Defensa de la soberanía

Por su parte, Nicolás Maduro, expresó a través de Twitter, el apego a la constitucionalidad  y el compromiso de la FANB con el pueblo y la defensa de la soberanía.

“Nuestra Fanb ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria. El poder militar que hoy ostentan, está al servicio de la defensa del interés nacional”, manifestó.

 

 

Lascia un commento