FMI: “Venezuela tendrá una contracción severa en 2019”

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)

CARACAS – El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe titulado las Perspectivas de la Economía Mundial 2019 en la ciudad de Davos, Suiza, en el que precisó que Venezuela este año va tener un contracción más severa con respecto al año 2018.

Durante el Foro Económico Mundial, el organismo calculó nuevamente el repunte económico de América Latina para los próximos dos años: en el 2019 será de 2,0% y en el 2020 con 2,5%. En otras palabras, en estos dos años los puntos porcentuales son menos de lo previsto.

El FMI constató que este 2019 y parte del 2020, México tendrá una perspectiva de menor crecimiento gracias a la disminución de la inversión privada.

Por su parte,  Venzuela, según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tendrá una contracción más severa de lo que se tenía previsto. La institución internacional informó que próximamente se llevara a cabo un Consejo Ejecutivo para debatir la actual situación de Venezuela.

Cabe destacar que Venezuela en el año 2018 envío sus datos económicos desde el año 2010 al organismo.

Según la agencia, Bloomberg, los datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela (BCV) por sus respectivos sectores económicos registran caidas en: : PIB petrolero en -15%, Manufactura -25%, Construcción -53% y Banca y seguros -32%; así como una caída de 27% en importaciones públicas y de 51% en privadas.

En general, la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, porque se anticipa una expansión global del 3,5% en 2019 y 3,6% en 2020, lo que significa una diferencia de rebaja de 2,01 en comparación a los pronósticos de octubre.

El panorama es producto del peor desempeño durante los últimos meses de 2018, el deterioro de la confianza junto con sus sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.

Lascia un commento