Guerra recomendó emitir nuevos billetes de alta denominación en el país

Guerra
José Guerra

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que los niveles de hiperinflación que se viven en Venezuela son “virulentos”. En las primeras semanas de 2019 se está observando que la hiperinflación está sobrepasando el 100%.

Todo esto significa que ese porcentaje se convertirá al final de 2019 una hiperinflación de cuatro millones.

El economista que fue entrevistado en el programa “Penzini con Todo”, que transmite la emisora Unión Radio, expresó que el aumento de la hiperinflación genera escasez de efectivo gracias a que los billetes de baja denominación han perdido su valor.

Explicó que la solución a corto plazo en el pais con los billetes que han perdido su denominación es que se emitan billetes de alta denominación y eliminar los de Bs S 2, 5, 10 y 20.

El parlamentario recomendó que para seguir a la hiperinflacion en un mediano plazo se realice una gran reforma económica que esté integrado a componentes fiscales para que el Banco Central de Venezuela (BCV) no continúe devaluando la moneda y busque mas financiaciones externas.

Puntualizó que la hiperinflación de Venezuela ha sido el primer fenómeno inflacionario digital en todo el mundo.

Por su parte, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, también realizó la misma propuesta de Guerra, tras el aumento salarial del sueldo mínimo a 18.000 bolívares soberanos.

Aseguró que en las próximas semanas será vital la impresión de billetes de Bs S 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000.

“Algunos dirán que hay que desobedecer este incremento salarial, que solo sirve para que los comerciantes y expendedores de alimentos y otros rubros suban los precios”, manifestó Ávila.

Explicó que “desobedecer” al mandatario, Nicolás Maduro, sería: producir, pagar sueldos por encima del salario mínimo, hacer bonificaciones en divisas, liberarse y alejarse de los controles, tener más poder y autonomía frente al Estado.

“Evidentemente no todos podrán, poco a poco se hace contrapeso.Hoy queda claro el desespero de Nicolás Maduro en tratar de reivindicarse con un pueblo que ya no cree en su palabra, y quedó claro que él es el responsable de la peor crisis económica de la historia contemporánea de Venezuela”, dijo Ávila.

“El pasado 14 de Enero 2019, Maduro decretó un incremento de 1.000% al fijar el salario mínimo en 18.000 BsS; así es que el gobierno destruye la economía; este nuevo sueldo, 10 veces superior (en solo 5 meses), arrancó con un valor de escasos 6$; lo anterior deja ver claro, una vez más, que el fracaso de este modelo económico es absoluto”, concluyó el legislador.

Lascia un commento