Especialistas analizaron hechos de xenofobia cobtra venezolanos en Ecuador

Especialista
La experta en migración, María Montoya, junto con Eduardo Rodríguez y el psicólogo, Leoncio Barrios. Foto: Unión Radio.

CARACAS – Este martes, expertos abordaron y analizaron la actual situación que están atravesando los migrantes venezolanos en Ecuador, ante los actos xenofóbicos que se han generado tras el asesinato de una ecuatoriana por parte de un venezolano, que ocurrió el pasado fin de semana.

La experta en migración, María Montoya, en el programa A Tiempo de Unión Radio, analizó que está situación se hubiese detenido si los cuerpos policiales ecuatorianos hubiesen atacado la situación correctamente.

La directora de Lagalys Venezuela, expresó que la postura que mostró el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hacía los venezolanos fue una forma de cubrir la inadecuada actuación de los funcionarios ecuatorianos.

“La grave crisis que está atravesando el país ha afectado el gentilicio del venezolano; el venezolano en este momento ha cambiado totalmente lo que es la percepción de vida y cómo se proyecta como ciudadano”, explicó Montoya.

Por su parte, el psicólogo, Leoncio Barrios, manifestó que los actos de xenofobia que se producen en el mundo, son consecuencia del temor de perder algun tipo de beneficio social o económico de personas con bajos recursos que migran en la búsqueda de un mejor futuro.

El analista social, sostuvo que los últimos hechos xenofóbicos en Ecuador nacieron a la tensión que vivieron las personas en el tiempo transcurrido en el que la policía intentó negociar con el venezolano.

Barrios expresó que la policía de Ecuador fue incompetente ante un procedimiento en el que existen diversos acuerdos internacionales en el que se exige velar a la mujer.

Estos dos especialistas consideraron que estos hechos no se eliminarán de la memoria de las personas que estuvieron presentes en esta situación y de aquellos ciudadanos que no hicieron algo al respecto para evitar el hecho.

Por su parte, el gobierno de Ecuador, por medio de un comunicado oficial, negó la muerte de venezolanos tras los ataques xenófobos que acontecieron en la ciudad de Ibarra.
“La Policía Nacional del Ecuador informa que no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados, tras la verificación de unidades operativas que mantienen el orden público dentro de la ciudad”, señaló el texto.

El manuscrito añadió que los servidores policiales están ejecutando controles permanentes oara resguardar la seguridad ciudadana.

Antes estos hechos xenófobos que han atravesado los venezolanos, el gobierno de Nicolás Maduro, ha enviado aviones que forman parte del Plan Vuelta a la Patria a Ecuador, para que aquellos venezolanos que desean retornar hacía su país.

Lascia un commento