CIDH solicita protección para Guaidó

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

CARACAS – Por temor a que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien ayer asumió la presidencia encargada de Venezuela, pueda sufrir algún daño irreparable, tres abogados solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección.

En la petición se pide protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija debido a que, en el pasado, el opositor ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro.

Los tres abogados que a título personal presentaron la petición ante la CIDH son Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante de Leopoldo López, líder opositor venezolano quien se encuentra preso desde hace 4 años.

Los abogados mediante un texto manifiestan que “es conocido por esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el tratamiento dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a quienes hacen oposición a su mandato”, y hacen mención a la muerte del concejal opositor Fernando Albán, ocurrida en octubre de 2018 y que la Fiscalía venezolana insiste que el hecho fue un suicidio.

Los abogados afirmaron que “contra Juan Guaidó Márquez se han producido incidentes de amenazas, actos de hostigamiento y persecuciones” y ponen como ejemplo la breve detención de la que fue objeto el 13 de enero por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), reseñó EFE.

Explican que la primera de las agresiones se remonta a 2016, cuando el oficialista y constituyente, Diosdado Cabello, a través de su programa “Con el mazo dando”, acusó a Guaidó de formar parte de un plan de conspiración contra Maduro.

Además, detalla el documento presentado, mientras participaba en una manifestación en 2017, Guaidó supuestamente fue disparado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los profesionales del derecho afirman que la persecución se agravó ante la negativa de Guaidó, como presidente de la AN, de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela después del 10 de enero, cuando vuelve a asumir el poder tras unas elecciones presidenciales rechazadas y cuestionadas a nivel mundial.

Prueba de ese agravamiento, según los abogados, es el mensaje del 11 de enero en Twitter de la jefa de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien dijo: “Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar ‘muchacho pajúo’”, cita Noticiero Digital.

Este 23 de enero y ante miles de ciudadanos, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela y logró el reconocimiento de EE.UU. y otros países del continente.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”, según lo estipula su reglamento.

OEA en sesión extraordinaria

La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá este jueves de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela, luego de que varias naciones han apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

Dicho consejo reunirá por petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos ellos países que han reconocido la autoproclamación de Guaidó.

 

Lascia un commento