España no reconoce a Juan Guaidó pero solicita elecciones libres

elecciones para venezuela
Josep Borell y Pedro Sanchez

CARACAS-  Josep Borrell ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, afirmó que es necesaria una intervención de la Unión Europea para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías en Venezuela, mas no reconoce a Juan Guaidó como presidente.

Borrell en una conferencia de prensa realizada el Instituto Cervantes de Madrid, expresó que lamentó la extraordinaria lentitud de la Unión Europea cuando debe tomar decisiones y exclamó que si no se hubiesen tardado cuatro meses en decidirse a lo mejor la situación no sería la que es.

El canciller de España recalcó que la Unión Europea mantiene una posición común firme y clara en exigir  elecciones que hasta ahora Maduro no quería.

La UE, mantiene el desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo de 2018, que resultaron en la ilegitimidad de Maduro, pero se ha abstenido de reconocer a Guaidó como presidente interino.

Sánchez llamó a Guaidó

Pedro Sánchez, manifestó haber llamado telefónicamente a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional de su país.

Sánchez felicitó a Guaidó por su coraje en una conversación amigable que ambos sostuvieron.

El presidente de la Asamblea Nacional, y designado por esta, presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que había sido llamado por Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, desde Davos, Suiza, luego de que este sostuviera una reunión con otros mandatarios, que reconocen a Guaidó como presidente encargado.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, han defendido desde Davos y ante Pedro Sánchez el reconocimiento de Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela. Los cuatro mandatarios han improvisado una reunión en la localidad suiza valiendo su presencia en el Foro Económico Mundial y ante la diferencia de enfoque que tiene el grueso de la comunidad iberoamericana y España.

El Gobierno español sostiene la política expresada por la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini en favor de elecciones libres en Venezuela cuanto antes.

Guaidó, sobre su conversación con Pedro Sánchez expresó: “Me dio su total respaldo”

Fuentes de la comunidad internacional reconocen como indispensable el apoyo del Gobierno de España a Guaidó, ya que este país es considerado dentro de la Unión Europea como el interlocutor y enlace natural del Viejo Continente con América Latina.

Lascia un commento