Parlamento Europeo votó a favor de Guaidó

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

CARACAS –  El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La resolución aprobada por la Eurocámara con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana.

“Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, manifestó Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados piden también a Federica Mogherini,  jefa de la diplomacia europea, que la UE  asuma una posición firme y unificada y reconozcan a Guaidó, hasta tanto no se convoquen unas nuevas elecciones presidenciales libres y democráticas.

La resolución emitida también subraya la iniciativa de  Mogherini, de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario para un diálogo entre gobierno y oposición.

Presionados por España, Alemania o Francia para que aceptara la juramentación de Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y parte de las naciones de Latinoamérica,  la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales en los próximos días.

No obstante, los 28 países no lograron consenso para fijar una posición común, afirmando a falta de elecciones “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.

Los eurodiputados piden al bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, reconozcan también el nombramiento de sus representantes.

Liberación inmediata

Finalmente, la organización condenó las recientes represiones en el país por parte del régimen de Maduro y exigió la “liberación inmediata” de los periodistas detenidos en las últimas horas en Venezuela.

Las autoridades del régimen arrestaron este miércoles al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas y el conductor forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Guaidó agradecido

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, agradeció la decisión del Parlamento Europeode “reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional en nuestro país”.

Informó  que conversó con el presidente  Antonio Tajani, para iniciar “procesos de cooperación entre Europa y Venezuela, “de cara a la protección de los activos y la ayuda humanitaria”.

Lascia un commento