El compromiso personal puede prevenir las enfermedades oncológicas

Una persona enferma con cancer en un hospital
Paciente con cancer

CARACAS.- El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo1 y todos pueden hacer que esa realidad cambie. En este Día Mundial contra el Cáncer (04 de febrero), organizaciones como la World Cancer Day, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bayer piden a las personas que se comprometan activamente en la prevención del cáncer.

La ONG internacional World Cancer Day promoverá para el 2019 la campaña #YoSoyyVoya, que tiene como propósito que cada individuo sea el héroe contra las enfermedades oncológicas. El tema de este año se centra en que “sea quien sea tiene la capacidad de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, seres queridos y el mundo por medio de la prevención. Sólo a través del compromiso se puede actuar y progresar”.

La OMS señala que el cáncer2 es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del cuerpo y también es conocida con el nombre de tumor maligno o neoplasia. La OMS indica que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células malignas que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis.

Belkis Monsalve, asesor médico en el área de Oncología de Bayer Venezuela, señaló que la campaña busca que la población comprenda que la prevención es fundamental para evitar de manera precoz las enfermedades oncológicas, las cuales son de origen multifactorial donde no sólo entra en juego la historia familiar sino los hábitos de la persona, que son además modificables.

La Unión Internacional contra el Cáncer indicó que el objetivo de la jornada del 04 de febrero es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concienciación sobre la detección precoz del cáncer, tratamiento para todos y estilos de vida saludables.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer3 recalcó que el cáncer es un problema de salud mundial e indicó que en el 2018, 9,6 millones de personas murieron por enfermedades oncológicas.
Recientemente, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela indicó para el año 2016, murieron 25 mil 764 personas a causa del cáncer en Venezuela, de acuerdo con un estudio hecho por la organización en conjunto con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar.

Mensajes claves para el 04 de febrero

La psicooncóloga, Liana Pérez, explicó que la campaña “Yo Soy y Voy a…” busca incrementar el diagnostico precoz en etapas iniciales del cáncer y “representa un llamado a la acción en pro del apoyo social, familiar y emocional del paciente”.
Según su criterio los mensajes claves del 04 febrero destinados a los pacientes y público en general deberían ser:
•El cáncer es una enfermedad que amenaza la vida del paciente por lo que él desarrolla un duelo por la pérdida de la salud y necesita de su red de apoyo para levantar su ánimo.
•La integración del cáncer a la cotidianidad es esencial y para ello Pérez señaló “No es que el paciente va a negar la enfermedad o se dedicará a vivir una agonía diaria. Debe tratar de crear estrategias para adaptarse con la enfermedad”, comentó.
•El médico y los tratamientos curan el cáncer y el psicooncólogo enseña herramientas para manejar los eventos adversos, ansiedad, modificación de rutinas, dinámicas laborales, entre otros.

“La vida cambia totalmente ante el cáncer. El psicooncólogo debe ayudar a canalizar las carencias existentes en el paciente con la nueva realidad como es la enfermedad. Tratamos de generar estrategias de control y calidad de vida en ese camino de incertidumbre,” precisó Pérez.

Bayer y su esfuerzo diario

La asesor médico en el área de Oncología de Bayer Venezuela comentó también que la industria farmacéutica cada día hace un esfuerzo enorme para desarrollar avances en nuevas terapias cada vez más especializadas e individualizadas en el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

“Innovamos en el desarrollo de terapias dirigidas anti-tumorales de administración oral cuyo objetivo primordial es la calidad de vida del paciente con cáncer y que este pueda realizar actividades cotidianas al reducir su estadía en la sala de quimioterapia”, comentó la especialista.

Belkis Monsalve también manifestó que a nivel mundial Bayer elabora medicamentos específicos para el cáncer renal, tumores gastrointestinales, carcinoma hepatocelular, cáncer colorrectal y de próstata.

“Nos mantenemos en continua actualización según las necesidades de la comunidad médica en beneficio del paciente”, concluyó así Monsalve.

Facebook: Bayer Andina / Página web: https://andina.bayer.com/ Instagram: @Bayerinnovacion / Twitter: @Bayerinnovacion