“Si esto es un hombre” rememoró a las víctimas del Holocausto

CARACAS – El pasado 27 de enero, Día Anual de las Víctimas del Holocausto, Espacio Anna Frank con su programación In Memoria 2019, organizó la presentación del maravilloso monólogo “Si esto es un hombre”, interpretado por el primer actor Javier Vidal, bajo la producción de la actriz Julie Restifo.

Con las palabras del Embajador Milos Alcalay, quien preside el Espacio Anna Frank, el montaje de la obra basada en el libro homónimo del escritor Primo Levi, sirvió de escenario para una gran reflexión sobre la supervivencia humana.

La conmovedora interpretación a sala llena, tuvo lugar en dos funciones en los espacios del Centro Cultural Chacao y la iniciativa es parte de las actividades regulares que se ejecutan, para no olvidar los graves crímenes perpetrados en el Holocausto y evitar que algo semejante pueda ocurrir nuevamente, por ello el contacto con la historia es importante.

La puesta en escena invita a reflexionar sobre los años del Holocausto, mediante las vivencias de Primo Levi, prisionero de un campo de exterminio, quien logró sobrevivir y al poco tiempo, decidido dejar sembrada en la historia, lo que sintió, padeció y presenció en las barracas de Auschwitz en Polonia.

“Si esto es un hombre” a través de la interpretación de Javier Vidal, va contando los desgarradores momento que vivió el químico judeo-italiano Primo Levi, quien pasó once meses en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y escribió uno de los primeros relatos divulgados como testigo directo del Holocausto.

La obra adaptada por Omar Gonzalo en un monólogo dramático, que se inspira en un impactante texto, con el que Primo Levi asumió la misión de describir la naturaleza del ser humano, de los que someten a otros bajo su poder y autoridad degradándolos, y de los que tratan de sobrevivir enfrentándose a patéticas situaciones

El libro está escrito como si fuera el testimonio de un juicio, abundante en detalles; no se incluye allí nada que no fuera visto, experimentado en carne propia o sentido por el autor.

Sin embargo, deja un gran mensaje, porque lo que allí pasó puede volver a suceder.

Vidal comentó que “Si esto es un hombre” es un trabajo reflexivo para mostrar lo que pasó en Auschwitz. “Es difícil entender lo ocurrido; no se debe comprender, porque así llegamos a justificar lo sucedido.  Ya que es imposible comprender, es inevitable, imprescindible, conocer”.

Por qué el 27 de enero

En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto, con el propósito de reafirmar que esos sucesos de la historia serán siempre una advertencia para el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios.

A partir de allí, la ONU insta también a que se elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las lecciones del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el mundo.

Desde 2011, Espacio Anna Frank se unió a esta iniciativa con su programación anual In Memoriam, para fomentar el recuerdo de los graves crímenes perpetrados en el Holocausto y evitar que algo semejante pueda ocurrir nuevamente.

Asimismo, la institución promueve la coexistencia, el respeto a las diferencias, el reconocimiento del otro, la empatía, la valentía moral y el correcto proceder.

Letizia Buttarello

Lascia un commento