19 naciones de la UE suscriben acuerdo de apoyo a Juan Guaidó

Juan Guaidó

CARACAS – Al cumplirse los 8 días de plazo que España, Francia y Alemania dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas en Venezuela, estas tres naciones, junto a Gran Bretaña, Suecia y Austria, se pronunciaron hoy en reconocimiento a Juan Guaidó,  como presidente interino hasta que se convoquen nuevos comicios.

En el trascurso de las horas se han ido sumando otros países hasta llegar en Europa a 19, los cuales han manifestado ante el mundo, su respaldo al actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Como resultado, los 19 miembros de la UE firmaron hoy una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado de Venezuela” con el objetivo de que “convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, estos países argumentan que adoptaron esta decisión dado que “Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral” que le había requerido Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea,  en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE.

Los primeros

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, afirmó que ese reconocimiento tiene un horizonte claro, como convocar “en el mejor plazo posible” a unas elecciones democráticas, con garantías y sin exclusiones.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que reconoce a Guaidó con la misión de “implementar un proceso electoral”, lo cual ya había sido informado previamente por el canciller Jean-Yves Le Drian.

Portugal por su parte, emitió un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores que aclama por elecciones libres y justas.

Mientras que Alemania reconoció hoy a Guaidó a través de decisión anunciada en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno, Angela Merkel.

El Gobierno del Reino Unido respaldó a Guaidó como presidente constitucional interino, según dijo  el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, quien espera que la decisión ayude a ponerle fin a la crisis humanitaria en Venezuela.

Suecia hizo lo propio y pidió por una solución política y pacífica, señaló la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, ratificó que en vista de que el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas, consideran a Guiadó como legítimo de conformidad con la Constitución venezolana.

El Gobierno de Finlandia también emitió un pronunciamiento para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, afirmó el canciller del país nórdico, Timo Soini.

Legítimo ante el pueblo

Por su parte, Jacek Czaputowic, ministro de Exteriores polaco, lamentó que Nicolás Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el representante legítimo del pueblo venezolano para organizar unos comicios libres y democráticos.

Sven Mikser, ministro de Exteriores estonio señaló que las elecciones presidenciales de mayo pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales, proclama que avaló el  canciller letón, Edgars Rinkevics y el lituano, Linas Linkevicius, quien afirmó que la democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela, a la vez que ratificó que Lituania “junto con otros países de la UE”, “reconoce y apoya” a Guaidó.

La República Checa, a través del jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, luego de reunirse con el consejo de ministros en Praga, informó suma a otros países de la UE que han reconocido como máximo mandatario al líder opositor al régimen de Maduro.

Sin embargo, los comunistas checos, cuyo apoyo parlamentario es clave para mantener a flote al Gobierno en minoría de populistas y socialdemócratas, se han mostrado en contra de este reconocimiento de Guaidó, al que consideran que abandera un “golpe de Estado organizado por los estadounidenses”, según dijo su líder, Vojtech Filip.

Crece la lista

Otro de los Estados que se adhirió al respaldo de Guaidó, fue Ucrania,  aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, quien mediante un comunicado señaló que de Guaidó y  dirigentes de otras fuerzas políticas, depende el retorno a la gestión democrática en el país.

Mientras que Macedonia se sumó al resto de las naciones de Europa para que Guaidó organice “elecciones presidenciales democráticas”, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov.

Bélgica se plegó al apoyo, anunció el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders y a la vez manifestó su respaldo al grupo de contacto internacional creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis venezolana, que comenzará su trabajo el próximo 7 de febrero en la capital uruguaya, Montevideo.

Por su parte,  Luxemburgo también reconoció a Guaidó, como presidente “interino” del país y encargado de convocar elecciones, declaró en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

Agradecido con el mundo

Ante las múltiples manifestaciones de apoyo, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al mandatario Sánchez de España, por apoyo a la ruta de lucha por la democracia.

Asimismo, le dio las gracias al parlamento de Reino Unido por reconocer la lucha el pueblo de Venezuela, a la vez que valoró el respaldo brindado para lograr la salida de la crisis política, social, económica y humanitaria.

Al Gobierno de Austria valoró el reconocimiento  por el respaldo a la legitimidad de las acciones, las cuales persiguen  que la conquista de las libertades y derechos de los venezolanos, mientras que a través de sus redes sociales, el presidente encargado, siguió haciendo extensivas sus manifestaciones, en representación de los ciudadanos venezolano.

Por otra parte, entre los países de la Unión Europea que no reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado se encuentran Italia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Malta, Chipre e Irlanda, los otros 19 sí lo hicieron. Noruega tampoco reconoce a Guaidó, pero no forma parte de la UE.

Lascia un commento