Nuevos rectores del CNE tardarían 74 días en nombrarse

nuevos rectores
Consejo Nacional Electoral

CARACAS- La Asamblea Nacional  estableció un plazo máximo de 12 meses para renovar al Poder Ciudadano, Judicial y Electoral una vez cese la usurpación en Miraflores, en la Ley de Estatuto que rige la transición. Nuevos rectores del CNE tardarían 74 días en nombrarse.

El último paso de la ruta de transición que plantea Juan Guaidó para lograr unas elecciones libres, el Parlamento debe considerar que solo la designación de nuevos rectores toma 74 días de acuerdo al procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Los lapsos se pueden acortar  según opinión de los parlamentarios ante la situación de emergencia nacional provocada por la crisis política, económica y social y así convocar elecciones lo más pronto. No obstante, el Observatorio Electoral Venezolano señala que no es buena idea hacer elecciones a la carrera.

Luis Lander director del OEV, explica que no solo se deben elegir nuevas autoridades electorales, también es necesario evaluar todas las estructuras regionales del Poder Electoral y sanear el Registro Electoral. También considera que la organización de una elección libre requiere al menos seis meses.

“Se debe actualizar el RE, las estimaciones de nuevos votantes no incorporados están alrededor de los 2 millones de venezolanos. Otro factor crucial son los venezolanos en el exterior, ahora hay un número importante de potenciales electores afuera del país”, puntualizó.

El Poder Legislativo también está realizando diferentes reuniones con organizaciones electorales del país, así como representantes de la sociedad civil y de embajadas con el propósito de concretar los pasos necesarios para la restitución del sistema electoral, informó por su parte el diputado Stalin González.

Américo De Grazia integrante de la comisión electoral en 2016 manifestó que las decisiones legislativas deben apoyarse en la asistencia que en materia electoral puedan ofrecer organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea siendo observadores del proceso.

El parlamentario destacó que la Ley del Estatuto de Transición habla de la elección de un CNE provisional mientras se supera la crisis. Siempre se pueden disminuir los plazos ya que Venezuela vive un momento excepcional y que este CNE será uno coyuntural para restablecer el orden constitucional.

 

 

Lascia un commento