Misión técnica del Grupo de Contacto vendrá a Venezuela

CARACAS– El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunió este jueves en Montevideo, acordó que enviará una misión técnica al país para verificar los objetivos planteados durante el encuentro.

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay indicó que Federica Mogherini y Tabaré Vázquez, en su calidad de copresidentes de la reunión, procederán en las respectivas gestiones con los contactos y actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacionales, a fin de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible.

Entre las conclusiones, se determinó además permitir la entrega urgente de asistencia, de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

Asimismo, se estableció convocar un nuevo encuentro para principios de marzo, con el propósito de evaluar los avances y desarrollo de contactos.

La declaración fue suscrita por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, mientras que Bolivia, México y los países del Caricom se abstuvieron de firmar el documento.

Fieles a los objetivos

Durante la reunión sostenida y ante la disyuntiva sobre el caso venezolano,  Vázquez llamó a la “prudencia a la comunidad internacional”.

Mogherini por su parte, afirmó que el objetivo del grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos, porque la solución a esta crisis debe provenir del mismo pueblo y aclaró que tampoco desean establecer una mediación o una negociación directa.

Señaló que el principal interés es evitar la violencia interna y la intervención externa para poder avanzar hacia un proceso electoral presidencial libre y transparente.

La diplomática europea manifestó que a pesar de las diferencias de cada nación, la intención común es contribuir a una solución política y pacífica y a la crisis que ha ocasioando que millones hayan abandonado sus tierras.

Urge la ayuda

Sobre la asistencia humanitaria, reconoció la necesidad de asegurar  su ingreso y que sea canalizada adecuadamente

Los diplomáticos participantes fueron Nin Novoa, por Uruguay; Marcelo Ebrard por México; Diego Pary, por Bolivia; Manuel Ventura Robles, de Costa Rica; y José Valencia, por Ecuador.

Por Europa estuvieron presentes los cancilleres de España; Suecia e Italia, además de funcionarios de los otros países representantes del bloque.

 

Lascia un commento