Arribó ayuda humanitaria a Colombia, anuncia embajador de EEUU

ayuda humanitaria
Kevin Whitaker embajador de EEUU en Colombia

CARACAS- Kevin Whitaker embajador de Estados Unidos en Colombia, informó que su país participa con civiles en la entrega de ayuda humanitaria destinada a atenuar la crisis en Venezuela.

“Ha habido unos aviones que llegaron a Colombia y va a haber más, los aviones que han llegado son civiles”, manifestó Whitaker desde el Fuerte Militar de Tolemaida, la principal base de entrenamiento del Ejército colombiano, en el centro de ese país, lugar que sirve como centro de acopio de la ayuda humanitaria.

Whitaker dijo que la logística para la entrega está por determinar y señaló que las condiciones dependerán Venezuela.

Pese a la solicitud de Guaidó, aún no está claro cómo va a ingresar ese apoyo al país, que rechaza Nicolás Maduro al argumentar que en Venezuela no son mendigos de nadie, igualmente el embajador de Estados Unidos en Colombia, llamó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El puente denominado Tienditas, aún sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela, fue bloqueado con un container y un camión cisterna cerrando el paso por esa vía, a lo que se sumó la llegada de un convoy de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Whitaker añadió que continuarán ayudando con alimentos y medicinas a los venezolanos como los está solicitando Guaidó a lo que denominó como una gran coalición internacional de ayuda humanitaria para el país.

En ese mismo centro de acopio, el director de administración y desastres de Colombia, Ernesto Angulo, informó que su país también mantendrá la ayuda, pero en territorio de su país.

En la cita también estuvieron representantes designados por Guaidó para colaborar con la ayuda humanitaria, entre ellos Lester Toledo y la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano.

Plan de recuperación de la producción nacional.

Carlos Paparoni diputado a la Asamblea Nacional, anunció la creación de un Plan para la recuperación de la producción nacional con el fin de incentivar el desarrollo de rubros de ciclos cortos, y combatir parcialmente la crisis de alimentos que sufre Venezuela.

Igualmente manifestó que se necesita la ayuda humanitaria para reactivar dicho aparato productivo.

A juicio del diputado Paparoni, el mes de julio será un mes muy dificil, porque los venezolanos pasarán a depender totalmente de la importación de alimentos, esto porque no existe materia prima para producir más del 15% de los alimentos.

Explicó que el plan tendrá una duración aproximada de un año con el fin de crear las bases para poder desarrollar y fortalecer el aparato productivo del país que se encuentra totalmente destruido.

Paparoni advirtió que sumamente necesaria la ayuda humanitaria y la cooperación de puertos y aduanas de países vecinos con el fin de poder aumentar el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela.

Lascia un commento