ONU urge aumentar fondos para Venezuela

ONU
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

CARACAS – Este viernes, un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las agencias de la institución han aumentado desde el pasado mes de noviembre la ayuda humanitaria para Venezuela, pero no han obtenido el total de la financiación que se necesita.

El portavoz para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, que se encontraba en una rueda de prensa, indicó:

“Se requieren 109,5 millones de dólares pero hasta el momento sólo hemos recibido 49,1 millones”.

A pesar de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras, están operando todavía en el país petrolero para ayudar a sus ciudadanos.

Laerke manifestó que las actividades que se han estado realizando dentro del país han sido: la entrega de 100.000 tratamientos para niños y madres con malnutrición aguda y el acondicionamiento de refugios temporales en la frontera con Colombia para acoger a migrantes.

El portavoz recordó que esta ayuda se ha realizado sin depender de la actual situación de Venezuela, en el que la ONU intenta ser neutral e imparcial, basándose únicamente en las necesidades de los venezolanos.

También el portavoz de la OMS, Tarik Safarevic, comunicó que los casos de sarampión entre los niños venezolanos se ha registrado un cierto descenso, tras un brote que nació en julio de 2017, que ha afectado a 6.395 personas de los cuales 76 han fallecido.

Según la OMS, han aumentado las muertes por difteria debido a un brote que surgió en 2016 en Venezuela en el que se año se registraron 17 muertes, luego en 2017 hubieron 103 y en el 2018 fallecieron 150.