Maduro refuta el manifiesto del Grupo de Contacto

grupo de contacto
Grupo Internacional de Contacto de la UE

CARACAS- Nicolás Maduro aseguró que su gobierno rechaza la intención de mediar en el conflicto venezolano de la Unión Europea a través de la conformación del Grupo Internacional de Contacto. Asimismo, Maduro refuta el manifiesto expuesto por dicho grupo.

“Ustedes no escuchan la verdad de Venezuela. La Unión Europea está condenada al fracaso si sigue obedeciendo a la derecha.  Escuchen la verdad de Venezuela, que dejen sus posiciones ideologizantes, se han ido a la extrema derecha y no pueden entender lo que sucede”, manifestó ante los medios internacionales.

“No estamos de acuerdo en el contenido del documento, rechazamos la ideologización del grupo de contacto. Pero estoy dispuesto a recibir enviado del grupo de contacto”.  Asi se expresó Maduro ante la presentación del documento firmado el 7 de febrero en Montevideo (Uruguay) por el grupo de contacto de la Unión Europea.

Maduro explicó que está dispuesto a cumplir el Mecanismo de Montevideo, un primer documento firmado por los representantes de México, Uruguay, Bolivia y 14 países del Caricom. En ese acuerdo firmado el 6 de febrero se plantean cuatro pasos para promover la resolución del conflicto político venezolano.

“Los cuatro pasos son diálogo, negociación, compromisos y la implementación de esos compromisos. Venezuela suscribe plenamente y se apega a las convocatorias del Mecanismo de Montevideo “, ratificó.

El Grupo Internacional de Contacto, formado por la Unión Europea y países latinoamericanos, informó que enviará una misión técnica a Venezuela con dos objetivos puntuales: establecer las garantías para elecciones presidenciales libres y permitir la prestación urgente de ayuda humanitaria según estándares internacionales.

En cuanto a la ayuda humanitaria Maduro se refiere a que es un show montado por el gobierno de Donald Trump con lo cual manifestó que “la paz se está viendo amenazada por un show, por el gobierno de Donald Trump”.

Insistió que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, sino que esta opinión es el último paso del libreto de intervención del gobierno de Estados Unidos, en referencia a su show.

“Venezuela no está en ninguna crisis humanitaria, esta es fabricada por Washington. Es lo último del expediente que han montado contra Venezuela: el show de la ayuda humanitaria. Si quieren ayudar a Venezuela liberen el dinero que tenemos destinado para eso. Es un juego macabro. No vamos a ser mendigos”, puntualizó Maduro.

Maduro manifestó que no permitirá que se viole la soberanía del país, utilizando la ayuda humanitaria. A su parecer las sanciones y bloqueo financieros son un robo por lo que consideró que, si Estados Unidos quisiera ayudar al país, solo tendría que levantar esas medidas.

“Quieren dibujar la caricatura de un país en crisis humanitaria. Quieren dibujar la caricatura de una dictadura. Quieren vender al mundo que Estados Unidos ayuda a un pueblo necesitado. Ese es el guión. La realidad es un país luchando por atender sus necesidades, un gobierno legítimo que viene del voto popular y de una democracia. No es ninguna ayuda, es un mensaje de humillación a un pueblo. Porque si quisieran ayudar, deberían cesar las sancionas financieras y el bloqueo económico que nos roba 10 mil millones de dólares. Sin ser mendigos de nadie un país no se desarrolla con migajas y mendicidad”, declaró el mandatario.

 

Lascia un commento