Unión Interparlamentaria reprueba maltrato de diputados venezolanos

Unión Interparlamentaria
Unión Interparlamentaria de la UE

CARACAS- La Unión Interparlamentaria órgano adscrito a las Naciones Unidas para el diálogo entre legisladores de todo el mundo, condenó el maltrato del Gobierno venezolano a 60 legisladores, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La UIP denuncia violaciones a los derechos humanos tales como torturas, amenazas, detenciones arbitrarias y limitaciones a las libertades de opinión, expresión, reunión y circulación de los 60 diputados, cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada.

En el informe elaborado por la UIP destacan casos como la detención de Juan Requesens, acusado de haber participado en el presunto intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto del pasado año.

Thomas Fitzsimons portavoz de la UIP manifestó:

“Estamos realmente preocupados por el trato a los miembros de la oposición pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, que han afrontado todo tipo de acoso e intimidación desde que la Asamblea fuera elegida en las elecciones de diciembre de 2015”.

A través de un informe de la UIP se denunció que: “40 parlamentarios sufrieron ataques físicos, y seis de ellos han tenido que huir al extranjero, entre ellos el expresidente de la Asamblea Julio Borges, actualmente residenciado en Colombia.

Thomas Fitzsimons manifestó que hay el temor de que Guaidó, vuelva a ser detenido, tras el breve secuestro que sufrió el 13 de enero, o que sufra otro tipo de atentado, debido a las diferentes amenazas recibidas por parte del gobierno de Maduro.

La UIP exhorta a las autoridades oportunas que garanticen que la Asamblea Nacional y sus miembros puedan trabajar plenamente en sus respectivas funciones en el respeto de sus facultades, y también que se investiguen los denunciados abusos contra los parlamentarios.

La UIP solicita e insta al gobierno de Maduro que permita otra visita a Venezuela de la organización, para investigar todas las denuncias que se han dado a conocer públicamente.

 

Lascia un commento