Conferencia de seguridad de Múnich abordará crisis venezolana

MSC
Wolfgang Ishinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC)

CARACAS – La actual crisis de Venezuela será otro punto a tratar en la agenda de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en el que participarán el vicepresidente de EEUU, Mike Pence y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Este lunes, el presidente de la conferencia, Wolfgang Ishinger, explicó los puntos principales de este encuentro, en el que participarán 600 funcionarios expertos en política, 35 presidentes, 80 ministros, diversas empresas y la sociedad civil.

Ishinger informó que el evento trata sobre “la Conferencia de Seguridad más importante que hemos organizado, tanto por la representación como por los temas que se van a abordar”.

Este año el MSC celebra su quincuagésima quinta edición en el que su núcleo básico sigue siendo Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El MSC es un foro mundial clave en política exterior y defensa, que iniciará desde este 15 hasta el 17 de febrero.

En la cita se abordaran los diversos temas clásicos de debates, como la situación de la Alianza atlántica, la integración europea, el distanciamiento entre Rusia y Occidente, la inestabilidad en Oriente Medio, el conflicto entre israelíes y palestinos, Ucrania, Siria y el auge político y militar de China, entre otros.

Sin embargo este año se tiene previsto abordar otros temas como el fin del acuerdo INF de no proliferación nuclear y la actual situación política que atraviesa Venezuela.

“Doy por supuesto que en los muchos debates también se tratará suficientemente la cuestión de cómo actuar en el drama en Venezuela. Seguro que hay responsables que abordarán el tema. El lado estadounidense, por ejemplo. Me asombraría que la representación rusa no dijese nada”, afirmó Ischinger.

El alemán indicó que también este año el foro tendrá como novedad, la realización de un capítulo dedicado al calentamiento global y sus repercusiones en el ámbito de la seguridad.

De igual forma se abordará la situación de la Unión Europea (UE) y las elecciones de mayo, un momento decisivo porque “todo se va a redefinir” a través de las urnas, pues los comicios determinarán el equilibrio entre las fuerzas políticas en la Eurocámara -y la representación de los euroescépticos y ultraderechistas- y un nuevo reparto de puestos.

“Es importante que la UE esté viva y coleando, que no sea algo del pasado sino una comunidad integrada que ha superado su crisis y que tiene presencia internacional”, afirmó.

El diplomático destacó la importancia de la participación europea y la llegada de la delegación de EEUU a la conferencia.

Hasta los momentos acudirán a la MSC el presidente de Edipto, Abdelfatah al Sisi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente  de Ucrania, Petró Poroshenko; el miembro del Politburó chino Yang Jiechi; la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov;  el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.