Italia pide para Venezuela elecciones lo más pronto posible

CARACAS – Italia se pronunció este martes en forma oficial a favor de elecciones “lo más pronto posible” en Venezuela, sin embargo,  el gobierno no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

El ministro canciller italiano, Enzo Moavero, durante una intervención en la Cámara de Representantes,  resumió la posición de Italia ante la crisis Venezolana, situación que ha generado tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El ministro de relaciones exteriores indicó que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el embajador italiano, Silvio Mignano, no participó en la ceremonia de investidura.

Por lo que ratificó que el gobierno de Italia pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible.

Moavero, quien ya había sostenido un encuentro con los delegados de Juan Guaidó, afirmó que Italia se compromete a “tutelar la seguridad y los intereses” de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

Advirtió que la situación es compleja e incierta y existen graves riesgos, por lo que hay que prevenir que se llegue a la guerra civil.

A la intervención de Moavero asistió la delegación enviada por Guadió a Roma para explicar sus planes políticos e intentar obtener el respaldo de Italia, entre los países más importantes que se han negado a reconocerlo como presidente interino.

Necesitamos a Italia de nuestro lado

Guaidó en una carta dirigida a los italianos y publicada por la prensa, expresó que no entienden por qué el país europeo más cercano a nosotros, como es Italia, no toma una posición clara contra el dictador Maduro y no exige enérgicamente elecciones libres, bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria.

“Necesitamos que Italia esté a nuestro lado, del lado de la democracia, la libertad y la justicia”, señaló el presidente encargado de Venezuela.

Por su parte, Italia anunció que donará dos millones de euros para la ayuda humanitaria e invitó a favorecer el diálogo y la reconciliación, así como evitar que se retrasen las elecciones, sin embrago, Francisco Sucre, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, comentó en Roma que en Venezuela, no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo.

Lascia un commento