Producción de Pdvsa cae a mínimo histórico

crudo venezolano
PDVSA

CARACAS-  Los ingresos en divisas de Venezuela se desplomaron junto con la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En los últimos cinco años la estatal perdió más de la mitad de su elaboración de crudo, y mantiene una tendencia a la baja mes tras mes, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y cifras oficiales.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo reportó que Pdvsa produjo en promedio 2.683.000 barriles diarios de petróleo en 2014, la cifra descendió a solo 1.488.000 b/d al cierre de enero de 2019. No es solo la producción petrolera más baja en las últimas seis décadas en Venezuela, sino que es la caída más pronunciada entre todos los integrantes de la Opep.

Venezuela, catalogado por la Opep como el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, no figura entre los 10 mejores productores de crudo. De hecho, de acuerdo con los datos de esa organización y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, actualmente se ubica en el puesto número 16.

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa desde 2017, y Nicolás Maduro han prometido en muchas ocasiones elevar la producción petrolera a 2,5 millones de barriles diarios, pero aún no han logrado ni siquiera estabilizar la baja.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el pasado 28 de enero, prohibió el uso del sistema financiero norteamericano para vender petróleo y sus derivados a Pdvsa y afirmó que los fondos de las compras de crudo a Venezuela serían congelados en un fideicomiso al que solo Juan Guaidó tendría acceso, a quien el Gobierno de Trump reconoce como presidente del país.

Las restricciones han obligado a la estatal venezolana a buscar nuevos mercados internacionales que tengan la capacidad de captar las exportaciones anteriormente destinadas a los Estados Unidos, informó el ministro Quevedo. Esos nuevos países son China, Rusia y la India, principales socios comerciales de Nicolás Maduro.

EEUU reduce compra de crudo a Venezuela

Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada por la abrupta reducción de los envíos de Venezuela tras las sanciones aplicadas contra Caracas, informó la Agencia Estadounidense de Energía (EIA).

Las menores importaciones estadounidenses están vinculadas al desplome de las compras de crudo venezolano las cuales la semana pasada totalizaron 117.000 barriles por día; lo que arroja cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos aplica desde el 28 de enero sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa, impidiéndole hacer negociaciones con entidades estadounidenses.