Vecchio: presión en Venezuela terminará provocando una negociación

CARACAS – Carlos Vecchio, el representante en EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, afirmó que es inevitable que los militares de Venezuela apoyen al presidente jefe de la Asamblea Nacional, debido a que el proceso de cambio es inevitable.

Indicó que la presión que vive Venezuela, acabará provocando una negociación que facilite una transición pacífica. “Pueden extender la agonía, pero nunca podrán detener el cambio” –sentenció.

Dijo que luego de la salida de Maduro del poder, se necesitará una especie de Plan Marshall para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organizaciones multilaterales ayuden con apoyo financiero para impulsar la recuperación económica.

Manifestó que lo conveniente será convocar elecciones lo antes posibles, pero primero el nuevo Ejecutivo deberá examinar el sistema electoral, reemplazar a las autoridades electorales, asegurarse de que el registro electoral sea fiable y registrar a todos los venezolanos que han abandonado el país.

Vecchio quien se reunió con el presidente colombiano Iván Duque en la nación norteamericana, sostuvieron un encuentro muy importante, según hizo saber el propio Duque, porque sirvió para reiterar el compromiso de su Gobierno con “los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura” y se han refugiado en Colombia.

Duque aseguró que la comunidad internacional continúa avanzando para que el pueblo venezolano pueda volver a “acariciar la libertad” y “soñar con un nuevo mañana”, mientras que Vecchio indicó que una Venezuela libre, beneficiaría al pueblo venezolano, pero también a toda la región y en especial a Colombia.

La conversación sostenida fue una muestra de que Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo, y para reiterar que Colombia hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria a Venezuela, ratificó el mandatario colombiano.

Encuentro Duque – Trump

Por otra parte, Iván Duque en visita oficial a EEUU sostuvo un encuentro con su homólogo, Donald Trump, para tratar una agenda común que involucran esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela,

Trump dijo no descarta enviar tropas militares a Colombia, al considerar que obstruir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela “es un crimen”.

En cuanto a una posible amnistía a Nicolás Maduro señaló que aún no han pensado en ese tema.

Mientras tanto, el gobernante de Colombia manifestó que hay que darle un aviso muy grande a la dictadura. “Obstruir el acceso a la ayuda humanitaria es un crimen, y tenemos que asegurarnos que esta asistencia llegue a Venezuela. Colombia está muy comprometida para que la ayuda llegue a Venezuela”.

 

Lascia un commento