Venezuela solicitará protección a niños migrantes ante la CIDH

Niños migrantes

CARACAS – El coordinador general de la Organización No Gubernamental (ONG) Cecodap, Carlos Trapani, informó que asistirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se activen los protocolos de protección para los niños venezolanos que han emigrado hacia otros países.

Señaló que esta opción velará por los niños y adolescentes para que puedan acceder a la seguridad, educación, salud, entre otros aspectos.

Trapani y el coordinador de la ONG, Aberl Saraiba, se dirigirán a una audiencia de la CIDH, que se realizará en Bolivia este jueves, para compartir e informar los riesgos que tienen los niños y adolescentes venezolanos, que han emigrado.

“Explicaremos las causas de este movimiento migratorio, que es importante recordar es de carácter forzado; es decir, la gente se ha ido para escapar de un agudo deterioro de las condiciones de vida”, expresó Trapani.

Añadió que se abordaran cuáles son los problemas que encuentran y enfrentan los emigrantes y presentaran recomendaciones para ayudar a esta población.

El abogado adelantó que pedirán que se realice un informe especial que detalle cómo se han vistos vulnerables los derechos de los niños y adolescentes venezolanos.

“Pediremos que se haga una visita a las zonas fronterizas para constatar las difíciles condiciones que deben afrontar no solamente en Colombia, al igual que en Brasil y en los pasos limítrofes entre Ecuador y Perú”, detalló.

El investigador manifestó que la intención de la organización es que se activen los protocolos de protección de la niñez venezolana, para que velen por su acceso a la seguridad, a la educación, a la salud, entre otros aspectos.

Especificó que una de las dificultades para ayudar a este sector, es que la migración no se está generando solo por caminos formales, sino que también se está observando trochas ilegales, en el que se movilizan los menores de edad.

El experto recordó que en los últimos tres años más de tres millones de venezolanos han emigrado hacia otros países, de los cuales un gran número son niños y adolescentes.

Puntualizó que la cifra de niños migrantes todavía no se ha cuantificado, pero que se trata de un sector de la población venezolana que es vulnerable en el acceso de los derechos fundamentales.

 

 

 

Lascia un commento