Rusia dispuesta a mediar en crisis venezolana

crisis venezolana
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso

CARACAS- Rusia aseguró que trabaja activamente con el gobierno de Venezuela para lograr una solución constitucional a la crisis del país latinoamericano. Está lista para realizar esfuerzos de mediación para ayudar y poner fin a la problemática que atraviesa esa nación.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso manifestó que: “Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación”.

Riabkov subrayó que si se logra frenar la injerencia externa y evitar una revolución, entonces el Gobierno legal podrá continuar su trabajo para superar los problemas internos en diálogo con la oposición.

Aunque Moscú siempre ha dicho que no ve como interlocutor al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diplomático ruso admitió que “en la oposición hay fuerzas constructivas”.

Riabkov manifestó su confianza si se llega a dar un diálogo entre Gobierno y oposición, los países que comprenden lo nocivo que es apostar por el uso de la fuerza o de la ayuda humanitaria como método de presión política opten por posiciones más razonables para salir de la crisis actual.

Asimismo  negó categóricamente, que Rusia y EEUU hayan abierto consultas sobre Venezuela y, de hecho, subrayó que la conversación telefónica mantenida ayer por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, arrojó profundas y fuertes discrepancias.

Rusia respeta el derecho internacional y la soberanía de Estado de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por lo tanto, sobre esta base está lista para un diálogo con todos, incluido Estados Unidos, afirmó por su lado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova

Añadió que no se cansarán de decir que la tarea de la comunidad internacional es contribuir a encontrar un entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela, puntualizó.

 

Lascia un commento