Elecciones anticipadas podría ser la salida para Venezuela

CARACAS –  Federica Mogherini y Mike Pompeo, representante de la Unión Europea para la Política Exterior y el secretario de Estado de EEUU, respectivamente, coincidieron en que las elecciones anticipadas son la solución para que vuelva a Venezuela el orden constitucional.

“Hay mucha base común sobre Venezuela. Compartimos el deseo de ver el fin de la crisis en Venezuela y el retorno al orden constitucional” manifestaron desde Bruselas los funcionarios, quienes calificaron  de buena y fructífera la reunión sostenida.

Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), “subrayaron la importancia de la cooperación transatlántica entre la UE y EEUU en un amplio abanico de asuntos de Política Exterior, incluyendo el trabajo en curso para una transición pacífica y democrática en Venezuela”.

Ante la posibilidad de que EEUU decida enviar tropas a Venezuela motivado a la crisis política y humanitaria, los voceros de la UE afirmaron que no hay entusiasmo por intervenciones militares y tampoco a los países de la región les parece buena idea, pues no es lo que dará la estabilización a Venezuela.

Estados Unidos fue la primera nación que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ha realizado gestiones con varios países de la UE para lograr que le reconocieran, con la excepción de Italia, Grecia y Eslovaquia.

Por su lado, Mogherini ha advertido que el reconocimiento es una competencia nacional y el apoyo pleno del bloque a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, como único órgano “legítimo” después de que Nicolás Maduro se impusiera como presidente en uan elecciones que no fueron  libres ni justas.

Lascia un commento