TSJ dicta medidas cautelares a directores de Citgo y Pdvsa de Guaidó

CARACAS – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el nombramiento de la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo, designada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela.

Igualmente, el TSJ decretó medidas cautelares para las personas designadas, entre las que se incluye la prohibición de la salida del país y el bloqueo de las cuentas bancarias.

Mientras que la Sala de Casación Penal del TSJ iniciará los trámites correspondientes para el juicio de las personas nombradas para ejercer funciones en las empresas petroleras estatales.

Este miércoles, Guaidó nombró a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, como parte de una nueva junta directiva de Citgo, mientras que designó a Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza, Ricardo Prada, Gustavo J. Velázquez, como miembros de una nueva junta administradora de Pdvsa.

Desde que Guaidó es presidente interino de Venezuela, ha asumido algunas funciones del Ejecutivo para proteger los activos del país en el exterior, que van acompañadas de las sanciones que EEUU impuso a Pdvsa y que ha cercado financieramente al gobierno de Maduro, a quien una centena de naciones desconocen y presionan para que celebre elecciones libres.