India sigue comprando petróleo a Venezuela

La india

Caracas.- La India ha sido el primer comprador de crudo de Venezuela durante la primera mitad de febrero de 2019 al incrementar sus importaciones en un 66%, lo que se traduce en 620 mil barriles diarios de petróleo, a pesar de las sanciones aplicadas por EEUU.

El 28 de enero pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU aplicó sanciones a Pdvsa que representaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para Nicolás Maduro al que desconoce como presidente de Venezuela, abandone el poder.

“Las relaciones con India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones”, informó Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa en la Conferencia Internacional de Petróleo y Gas (Petrotech), celebrada en febrero en ese país.

Dos refinerías:  Nayara Energy Ltd y Reliance Industries Ltd son las principales compañías de la India  para la adquisición del petróleo venezolano. Asimismo, Nueva Delhi tiene en proyecto desarrollar a futuro una cooperación energética con Venezuela, según una fuente de la Cancillería india.

Entre tanto, el Gobierno de Maduro busca formas de pago alternativos con la India, como el intercambio de bienes para así potenciar las ventas petroleras con esa nación, siendo esta la tercera mayor consumidora de crudo en el mundo.

Quevedo aseveró que la producción de crudo nacional está en 1,57 millones de bdp, esto tras las sanciones estadounidenses a la industria que produjeron una pérdida de 20 mil millones de dólares, añadió.

La India siendo uno de los fabricantes de medicamentos más importantes del mundo también sostiene cooperación con Venezuela para el suministro de medicinas y otros bienes.