Uruguay denunció lavado de dinero en Venezuela

Uruguay
Uruguay

CARACAS – Este lunes, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica, integrantes de la oposición en Uruguay, se dirigieron al juzgado de Crimen Organizado en Montevideo, para ampliar con nuevas pruebas, una denuncia que realizaron el año pasado sobre negocios del gobierno uruguayo con el de Nicolás Maduro.

Los nuevos elementos aluden a supuestos incrementos de depósitos en la filiar uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Goñi manifestó que de acuerdo a varios registros, en el 2017 se duplicaron la cantidad de esos depósitos.

Añadió que “existen elementos que justifican una investigación del origen de los más de 50 millones de dólares que ingresaron al Uruguay por depósitos de no residentes venezolanos”.

Por su parte, Mujica informó que los fondos vienen de gente vinculada “indudablemente al gobierno de Maduro”.

Afirmó que es necesario realizar una investigación porque si no los hechos forman parte de una gran operación de lavado de activos del gobierno venezolano.

Semanas atrás, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el gobierno de Maduro, estaba tratando de movilizar desde el Bandes, entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay.

No obstante, el gobierno de Uruguay, le ha dado poca importancia a la denuncia y el Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, opinó  “absolutamente improbable” que esas divisas superen controles financieros locales.

También la oposición uruguaya pidió que se investigue denuncias de vínculos comerciales del hijo del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con el gobierno de Venezuela.

El grupo desde hace algún tiempo, había reclamado que empresas de personas vinculadas a cercanos del expresidente, José Mujica, habían entablado negocios irregularmente con la administración Maduro.