Oliveros: en seis meses el bolívar ha perdido 99.1% de su valor

CARACAS- El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que de no corregirse la hiperinflación, se incrementaran las transacciones en divisas extranjeras y tendríamos una dolarización de facto muy difícil de revertir.

Esta situación hará que la gente se acostumbre a manejar dólares, por lo que el tiempo está lamentablemente, en contra del bolívar.

Oliveros indicó que la hiperinflación es la pérdida acelerada del valor del dinero, y tener bolívares en la actualidad es preocupante dado la velocidad en la que se incrementan los precios, por lo que la gente para resguardar su patrimonio busca invertir en divisas más estables que conserve su valor como el dólar, el euro, el peso colombiano o el real de Brasil.

El especialista comentó que cuando se calcula la devaluación del bolívar a tasa DICOM desde la reconversión monetaria hasta hoy, la pérdida del valor del bolívar ha sido de 99,1 %.

“El bolívar soberano no vale nada y por eso las hiperinflaciones provocan estos esquemas de dolarización y de referencia a otra moneda” –explicó.

Según un estudio de Ecoanalitica, durante el primer semestre de 2018 el intecambio de divisas pasó de 1.200 millones de dólares solo del menudeo, es decir de transacciones con pequeñas cantidades, y desde 2012 hasta 2018 se multiplicaron por 7 las transacciones en dólares, lo que refleja que el volumen de circulación de divisas en el país se ha incrementado notablemente.

Oliveros considera que la existencia de múltiples tasas de cambio paralelas, refleja la dinámica cambiaria y la irresponsabilidad del Banco Central de Venezuela de permitirlo, pues lo correcto sería contar un mercado cambiario regido por la primera autoridad financiera del país con una sola tasa marcadora para todo.

A su criterio, las diferentes tasas de cambio generan confusión sobre todo en los precios, porque el impacto en los precios dependerá de la tasa que tenga de referencia el comerciante , por eso aunque el dólar baje, los precios no bajan, ya que el comerciante considera que la baja puede ser temporal.

 

Lascia un commento