Cúcuta duplica matrícula escolar de niños venezolanos

CARACAS- La matrícula escolar de niños venezolanos en Cúcuta se duplicó y aumentó a 9.026 estudiantes. Comenzando el año 2019, la cantidad de inscritos era de 6.000 aproximadamente.

Para el año 2018 la matrícula de alumnos venezolanos era de 4.020. Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio que no se dan abasto.

Constitucionalmente a un niño no se le puede negar el derecho a la educación; sin embargo, la inversión en personal e infraestructura por parte del Ministerio de Educación ha sido muy poca.

Doris Angarita secretaria de Educación municipal, explicó que los rectores tienen instrucciones precisas de que si hay cupo deben recibir a los niños venezolanos; pero, detalló que el incremento de estudiantes extranjeros se disparó en el cordón del anillo vial, sector occidental, en colegios como El Rodeo, Pedro Cuadro Herrera, Nuestra Señora de Monguí, Bicentenario, Juan Pablo Primero.

Asimismo, es en estas zonas del anillo vial, donde se están asentando las familias venezolanas que están llegando al país y muchas de ellas sin la documentación.

“Cómo ubico a un niño del anillo vial, sector occidental, en el colegio del Inem, donde sí hay cupos. Cómo hace esa familia para movilizar a este niño al plantel educativo. Aquí es donde tenemos el problema”, expresó.

Angarita informó que por esta situación de ubicación aún tienen a muchos niños desescolarizados, por falta de cobertura y de capacidad instalada de los colegios.

En cuanto a la alimentación de los niños venezolanos ha sido un problema grave, porque muchos vienen a estudiar hasta Cúcuta por el beneficio de recibir el Programa de Alimentación Escolar (Pae); pero, no todos reciben la ración, porque en los lineamientos del programa no existen especificaciones especiales para la atención de niños extranjeros.

El Programa Mundial de Alimentos ya aprobó 1.811 cupos de complementos preparados en el sitio exclusivamente para niños venezolanos.

Los colegios escogidos para este programa fueron aquellos ubicados cerca de la frontera como el Simón Bolívar, Carlos Pérez Escalante, Monseñor Prieto Amaya, Club de Leones, Francisco José de Caldas, y Pablo Correa León.

Angarita explicó que la Cruz Roja Internacional también quiere colaborar con 600 refrigerios diarios tipo industrializados para los niños venezolanos.