Exposición World Press Photo 2018 se exhibe en la UCAB

"Venezuela en crisis" - Ronaldo Schemidt

CARACAS – En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se inauguró este jueves por primera vez en Venezuela, la 61 edición de la Exposición World Press Photo 2018, la cual muestra una galería completa de fotografías relacionadas con todos los hechos que sucedieron en el mundo durante el año 2017.

En la Sala Magis de esta Casa de Estudios, se  encuentran las 137 imágenes ganadoras con sus formatos individuales, las cuales cuentan historias relacionadas con temas contemporáneos, medio ambiente, tecnología, naturaleza, personas, deportes y cultura.

Este año la foto ganadora fue del venezolano, Ronaldo Schemidt, quién capturó una imagen de un manifestante en llamas durante un enfrentamiento con la policía en las protestas venezolanas del año 2017.

Schemidt quien pertenece a la agencia de noticias France-Presse, tituló su fotografía “Venezuela en crisis” en el que también se llevó el premio en la categoría Spot News.

El fotoreportero venezolano, Juan Barreto de la agencia EFE, obtuvo el tercer lugar en la categoría historias de Spot News por las imágenes hechas en simultáneo del mismo manifestante.

Los responsables del montaje de la exposición fueron el fotógrafo, Vasco Szinetar, el investigador de la comunicación y presidente del Consejo Asesor de IPYS Venezuela, Marcelino Bisbal, y la curadora Babette Warendorf.

De igual forma, estuvieron presentes representantes de la embajada de los Países Bajos en Venezuela, que fueron parte de los organizadores de este evento en el país.

Marcelino Bisbal, destacó que “es una grande coincidencia que esta galería se dé en el actual contexto del país, del diálogo ideal, porque estas expresiones (fotografías) han sido excluidas de los grandes museos del país; lo que significa que los espacios en Venezuela son resistentes”.

El profesor universitario manifestó que las 137 fotografías hablan de cómo está el mundo, de lo mal que está la sociedad y la vida. Sin embargo, destacó que hay otras que no expresan de que todo es guerra, fuego y pobreza.

“El fotoperiodismo mientras haya vida y sociedad va a existir, porque sirve para explorar y capturar los hechos del mundo”, expresó Vasco Szinetar.

Explicó que los fotoperiodistas han sido perseguidos  a nivel mundial y tienen la vulnerabilidad de las “líneas de fuego”, porque tienen la capacidad de capturar una imagen.

Babette Warendorf, que no estuvo presente en la inauguración, envió un mensaje de voz, en el que indicó “gracias a las fotos de Ronaldo Schemidt (AFP) y Juan Barreto (EFE) se creó una plataforma internacional para discutir la lucha diaria de los venezolanos. La misión de World Press Photo es conectar imágenes del mundo con las historias que importan”.

Añadió que es muy importante que los fotógrafos sean responsables, libres e independientes, por lo que la libertad de prensa es una virtud esencial para la organización.

Warendorf reconoció la labor de todos los periodistas y fotógrafos que siguen haciendo su trabajo en Venezuela en unas condiciones tan adversas.

Lamentó no poder estar en el país y agradeció a la Embajada de Países Bajos en Venezuela por haber contribuido a que esa exposición fuera posible.

“Vayamos ahora a disfrutar de esa excelente exposición que abarca una interpretación del mundo actual. Una muestra que ha sido vista en 100 lugares del planeta, en 45 países y vista por más de 4 millones de personas. Una exposición, como todas las exposiciones de la Fundación World Press Photo, que nos muestra una pequeña porción de la historia de la fotografía contemporánea como historia del periodismo actual. Porque la historia de la fotografía es también la historia del periodismo”, puntualizó Bisbal.

La exposición estará en Venezuela hasta el 14 de marzo, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

Vanessa Padilla

 

 

Lascia un commento