Mueren indígenas que defendían ingreso de ayuda humanitaria

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e indígenas

CARACAS – Diputados de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron este viernes, el fallecimiento de dos venezolanos,  en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una comunidad indígena, que defendió el ingreso de la ayuda humanitaria para el país.

Los parlamentarios del estado Bolívar, Américo de Grazia y Ángel Medina, por medio de sus cuentas de Twitter, informaron que el enfrentamiento dejó 15 personas heridas

De Grazia informó que fue un tiroteo que se registró en horas de la mañana. Resultaron heridas  3 personas que fueron trasladadas al hospital de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar. Dos de estas fallecieron.

Acotó que a los ciudadanos debieron llevarlos a Paracaima, Brasil, porque en Santa Elena de Uairén, no tenían los insumos necesarios para atenderlos.

De acuerdo con De Grazia los enfrentamientos se han generado desde este jueves, después de que Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil.

Zoraida Rodríguez, es la mujer que falleció este viernes que se encontraba cerca de la zona Kumaracupay, lugar que se registró el tiroteo.  Rolando García, indígena Pemon, es la segunda víctima fatal que ingresó herido al Hospital de Pacaraima, Brasil, y esposo de Rodríguez.

Tres de los 15 heridos fueron los únicos que pudieron ser trasladados al hospital, debido a su gravedad, ya que de acuerdo con De Grazia, en el estado no hay gasolina ni ambulancias que puedan llevar a las otras personas.

El diputado denunció que la comunicación que posee la entidad es fatal y añadió que las comunidades indígenas se encuentran en “pie de guerra contra la usurpación” de Nicolás Maduro.

Asimismo, la legisladora Larissa González, en la red social manifestó que la comisión parlamentaria asignada para la frontera de Brasil, para recibir la ayuda humanitaria se dirigió a la comunidad de Kumaracapay.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó este hecho en el que envio su solidariadad a las personas y reiteró que los acontecimientos no quedarán impunes.

El diputado hizo un llamado a los funcionarios militares para que entreguen a los responsables de estos hechos.

Los hechos surgen en medio de una tensa situación que atraviesa Venezuela, en el cual Guaidó, anunció la entrada de la ayuda para este sábado 23 de febrero.

Sin embargo, Maduro reiteró  que su gobierno no permitirá el ingreso de la asistencia humanitaria al país.

 

 

 

Lascia un commento