ONU afirma que 5 mil personas abandonan Venezuela cada día

CARACAS – Según informó la ONU, desde que comenzó a crisis política y económica en Venezuela, 2,7 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 y se han refugiado en los países vecinos como Colombia Perú y Chile.

Los cálculos ponderados del año 2018, indica que 5.000 personas han dejado Venezuela cada día y se espera para finales de 2019 hayan abandonado el país a alrededor de 5,3 millones desde que inició la diáspora.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisaron que en total 3,4 millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales 700.000 salieron antes de 2015.

“Los países de la región han demostrado una extraordinaria solidaridad ante refugiados y migrantes de Venezuela (…) Pero estas cifras revelan las dificultades para las comunidades de acogida y las necesidades permanentes de apoyo de la comunidad internacional” declaró Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Agregó que Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolanos, seguido de Perú, con 506.000 personas, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

Para la ONU el éxodo de los venezolanos que huyen de la situación de su país, es considerado como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Gobierno no le cree

Por su parte, William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional  cuestionó las cifras de ACNUR y OIM y dijo que esos datos han sido manipulados.

Comentó que no le extraña que las cifras de ACNUR demuestren otra realidad y dijo que no pueden llevarse por notas de prensa.

En cuanto a la OIM, señaló que le han pedido ayuda y solicitado que liberen los datos para no seguir manipulando a la opinión, pues hacia finales de 2017 manejaban una cifra cercana a 2 millones de venezolanos que desde hace unos años ya vivían en otros países con un tiempo mayor a 5-10 años.

 

Lascia un commento