ONU pide evitar violencia en entrega de ayuda

ONU
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

CARACAS – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este viernes evitar  la violencia en la jornada del ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con gran preocupación la actual situación que atraviesa Venezuela y estará pendiente de lo que ocurra mañana.

Guterres reiteró que es importante que se “despolitice” la ayuda humanitaria. Desde hace algunas semanas el secretario ha estado repitiendo este mensaje.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó que la asistencia recaudada por Estados Unidos y otros países, entrarará “sí o sí” a su país este 23 de febrero.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por Maduro, que considera que es una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron este viernes, el fallecimiento de dos venezolanos en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una comunidad indígena, que defendió el ingreso de la ayuda humanitaria para el país.

Preguntado por esas muertes, Dujarric señaló que toda pérdida de vida es lamentable.

Guterres tiene previsto recibir al canciller, Jorge Arreaza, tras conversar con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con quien discutió la situación en torno al país caribeño.

Arreaza se verá además con representantes de un grupo de países que respaldan al Gobierno de Maduro ante las acciones estadounidenses y que se han comprometido a trabajar juntos en Naciones Unidas en defensa de principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha defendido repetidamente que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.

Lascia un commento