Caraqueños podrán disfrutar del 2º Festival de Teatro Europeo a partir del 9 de marzo

CARACAS – Este 9 de marzo arranca la segunda edición del Festival de Teatro Europeo “Estación Europa”, que presenta en Venezuela lo mejor de la dramaturgia de ese continente, el cual se llevará a cabo en la sede principal de La Caja de Fósforos en Bello Monte, y se complementará con algunas obras a presentarse el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en Caracas.

Bajo la curaduría de Diana Volpe y Orlando Arocha, “Estación Europa” es posible gracias a la alianza entre La Caja de Fósforos y la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, British Council, Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta.

“Hemos crecido este año en número de participantes respecto a la edición anterior, tenemos siete obras en total, que ofrecen al público venezolano la posibilidad de conocer el trabajo de los autores europeos. Son trabajos que se representarán por primera vez en el país y seguro nos harán reflexionar”, indicó la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante.

Este año el Festival se extiende fuera de los escenarios y contará con actividades paralelas como conversatorios, una charla y un taller de dramaturgia, donde participan invitados nacionales e internacionales que abordarán diversas temáticas.

La imperdible programación

La fiesta teatral inicia con la pieza suiza “La Repetición”, de Milo Rau, bajo la dirección de Orlando Arocha, donde un grupo de actores recrean el asesinato de un joven homosexual sembrando las interrogantes sobre el por qué y el cómo llevar a la escena tal horror.

El director Ricardo Nortier presenta a partir del 16 de marzo la obra francesa “Hilda”, de Marie Ndiaye, donde se muestra una visión muy particular sobre las relaciones de poder, no solo en el gusto  por dominar, sino también en el placer vertiginoso de convertirse en el objeto dominado.

La representación italiana estará a cargo de la directora Diana Volpe con la pieza “7 Minutos. Consejo de Fábrica”, de Stefano Massini, que se podrá ver desde el 13 de abril. Once mujeres obreras y trabajadoras en una fábrica textil enfrentan el miedo de perder su trabajo. Ellas deberán votar sí o no a la única solicitud que les exige la nueva gerencia. Una pieza donde el espectador tendrá la última palabra.

“Tóxico”, de Lot Vekemans, es el título de la pieza de los Países Bajos, en la que la dirección de Aníbal Cova nos mostrará el reencuentro entre un hombre y una mujer que llevan años sin verse, comenzando un combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó y quien sólo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo. Esta obra estará en cartelera a partir del 4 de mayo.

El teatro español tendrá su lugar con “Una Vida Americana” de Lucia Carballal, dirigido por Elvis Chaveinte, desde el 11 de mayo. Un drama sobre la inutilidad del dolor, también una comedia sobre la melancolía, que llevará al espectador a preguntarse ¿quiénes somos? ¿qué rol representamos en la familia, la sociedad, el mundo?

Del Reino Unido estará “Tribus” de Nina Raine, bajo la dirección de Rossana Hernández, donde entenderemos que a veces la tribu en la que crecemos no es la tribu a la que pertenecemos. El público podrá disfrutar de esta obra, a partir del 18 de mayo, la cual se presentará también en los espacios del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes.

Y  para finalizar el festival estará la obra alemana “Negro, Animal, Tristeza” de Anja Hilling, que se estrenará el 25 de mayo. Bajo la dirección de Orlando Arocha, este montaje responderá la interrogante ¿cómo contar el horror, la arrogancia de vivir sin pensar en las consecuencias?

Actividades complementarias

Este año el Festival ofrece el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” y la Charla “Nuevas Obras en Espacios Sorpendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido.

Adicionalmente, están programados tres conversatorios, realizados para compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos, durante el festival. Milagros Socorro, Simón Villamizar y Marialejandra Martín, figuran como moderadores invitados.

Así pues, “Estación Europa” se llevará a cabo desde el sábado 9 de marzo hasta el domingo 23 de junio en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. El horario de las funciones, será los viernes a las 7:00pm, y sábados y domingos a las 3:00pm y 6:00pm. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla.