La inflación supera el 5.000.000% en el gobierno de Maduro

CARACAS-  Según cálculos del diputado Elías Matta, 5.395.536.286% es la inflación acumulada durante los seis años de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Matta, presidente de la Comisión de Energía y Minas, expresó que ante esos indicadores económicos no existe ningún salario que pueda soportar semejante presión inflacionaria.

En su análisis concluyó que durante 20 años de gobierno socialista se han producido 46 aumentos de salarios, 26 de los cuales han sido dictados por la administración de Maduro, de quien refirió anuncia otro incremento salarial, sin ningún resultado positivo.

Rememoró que en 2013, Maduro juró ante la AN que su gobierno daría un giro en materia de control de cambio y en el tema petrolero entre otros compromisos, pero lo que hizo fue profundizar la crisis económica venezolana.

De acuerdo a los datos aportados por la Comisión de Finanzas de la AN, la inflación en Venezuela crece diariamente 3,5%, e hizo referencia a un informe reciente de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el cual Venezuela dejó de percibir 32.432 millones de dólares por la caída de su producción estimada en 1.7 millones de barriles diarios al precio de 54 dólares y en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) informó que ha sufrido una caída del 56%.

Matta apuntó que durante el lapso 2016 – 2019 el país tuvo ingresos por 917.491 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central de Venezuela que fueron desaprovechados debido a que el Gobierno multiplicó por seis la deuda pública

Igualmente denunció que el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), entidad creada por el Gobierno en 2005 para invertir los ingresos producto de las exportaciones del petróleo, no hay informe sobre los recursos que ha recibido por el orden de los 143.573 millones de dólares.

Matta dijo que la oposición y el equipo económico de Juan Guaidó han propuesto como solución a la crisis el “Plan País”, con el objetivo de reactivar la industria petrolera y derrotar la inflación.

En el transcurso del debate, intervino inicialmente el diputado José Guerra quien expresó que el tema económico es altamente sensible para el pueblo venezolano que está arruinado por los efectos destructivo de la hiperinflación.

A su juicio el salario mínimo en Venezuela es 5,45 dólares al mes, el más bajo del planeta.

Por su parte, el diputado Carlos Prosperi dijo que un ciudadano estadounidense gana diariamente entre 9 a 12 dólares que equivalen a menos de un salario mensual para un trabajador de venezolano.

Lascia un commento