Los medicamentos genéricos son igual de eficaces y seguros que los de marca

En la grafica varias pastillas. Medicamentos

CARACAS.- Vendidos bajo la denominación del principio activo que incorporan, los medicamentos genéricos reúnen las mismas condiciones de calidad, bioequivalencia y seguridad que los originales, ya que ambos tienen la misma composición y forma farmacéutica, y por tanto, producen los mismos efectos en el organismo.

En lo único que difieren de su equivalente es en la tecnología farmacéutica y  en los excipientes (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo), los cuales pueden ser diferentes, explicó Noreles Mendonca Gerente de Productos de Génericos Calox Intenational de Venezuela.

“Son el mismo producto, principio activo, molécula, tiene igual dosificación, seguridad, potencia, calidad, vía de administración, características farmacológicas y uso”, aseguró. Además, son fácilmente identificables porque en lugar de tener el nombre comercial en el empaque figura el de la sustancia con la que están hechos.

Mendonca explicó que los genéricos “comienzan como drogas de marca desarrolladas mediante investigación de compañías biofarmacéuticas, cuyo ciclo de vida inicia 10 a 15 años antes de llegar al paciente e involucra extensos estudios científicos y pruebas médicas”, lo cual permite confirmar que son seguros y eficaces para la población.

De allí que tengan un costo de investigación bajo y puedan ofrecer precios más accesibles, porque su aprobación por la agencia estadounidense de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), se basa en la de la compañía que desarrolló la original.

Se comercializan una vez que la patente del equivalente ha caducado, y antes de hacerlo deben ser registrados ante el organismo regulador. En Venezuela,  el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel es el organismo que rige los criterios de calidad de estos medicamentos y su salida al mercado, al igual que ocurre con los innovadores.

Rol en el mercado venezolano

La gerente de Genéricos de Calox resaltó que gracias a la ventaja que supone el coste menor de fabricación, “los medicamentos genéricos en el mercado venezolano ofrecen acceso a casi todos los pacientes a los tratamientos agudos o crónicos a bajo costo, lo que permite a mayor cantidad de personas poder cumplir con su medicación”.

Esta empresa farmacéutica, con más de 83 años en el mercado nacional, planta propia y personal 100% venezolano, se ha dedicado a desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades de la población.

Cuenta con 100 moléculas que cubren casi todas las patologías, entre Aines, antibióticos, antialérgicos, antiparasitarios, cardiovascular, disfunción eréctil, esteroides, gástricos, sistema nervioso central e hiperplasia prostática benigna.

Noreles Mendonca informó que la compañía trabaja continuamente para mejorar el portafolio de productos de acuerdo con las necesidades de los pacientes, para ofrecerles una mayor calidad de vida.

Entre los objetivos que esperan alcanzar este año 2019, es seguir creciendo y desarrollándose en el país, incorporando nuevas moléculas a las líneas terapéuticas, y lograr ser la mejor opción en cuanto a calidad, tecnología y disponibilidad para los venezolanos, indicó.