EEUU saca su personal diplomático de Venezuela

Embajada de Estado Unidos en Caracas, Venezuela.

CARACAS – Este martes, el Gobierno de Estados Unidos, anunció que durante esta semana retirará a todo su personal diplomático de su embajada en Caracas, debido al “deterioro de la situación” en Venezuela.

En un comunicado oficial, EEUU señaló que otros de los motivos de esta acción se debe a que la presencia de su personal en el país es un “obstáculo” a la estrategia de Washington.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, manifestó que “esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”,

El pasado 24 de enero, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la evacuación de su personal diplomático no esencial en Venezuela.

En ese momento, el gobierno estadounidense dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.

La decisión de Washington se basó después que el gobierno de Nicolás Maduro, ordenara expulsar todo el personal de EEUU en el país petrolero, debido a que este país había reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo en esa oportunidad Pompeo.

Maduro ordenó expulsar a personal de EEUU

Ante este hecho, horas después, el gobierno de Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que permanecían en Venezuela, pese a la ruptura de relaciones entre ambos países, pues su presencia “entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la red social Twitter que el lunes comunicó al jefe de la misión diplomática de EEUU en Caracas, James Story, la decisión de no prorrogar las conversaciones entre ambos Gobiernos sobre un posible acuerdo para el establecimiento de oficinas de intereses.

El texto explica que tras la ruptura de relaciones diplomáticas, ambas partes se comprometieron a continuar aplicando las prerrogativas que establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 al personal remanente de las respectivas misiones diplomáticas.

“Agotado el plazo inicial de 30 días y la extensión de 15 días más, Venezuela ha decidido no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, “en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019 se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas, en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las cero horas del día 12 de marzo de 2019”, puntualizó el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento