Misión de la ONU sostuvo primeras reuniones en Venezuela

Misión Técnica de la ONU en Venezuela

CARACAS – La delegación enviada a Venezuela por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ya ha iniciado los primeros contactos con representantes  de diversas de instituciones del País.

Los representantes venezolanos le ilustrará sus versiones a la delegación conformada por cinco personas,  sobre la crisis que padece el país en el área de Derecho humanos.

La comisión técnica arribó al país este lunes para realizar las gestiones previas a la visita de Bachelet a Venezuela, que se tiene previsto que se realice a finales del mes de marzo.

La visita  de la delegación tiene el fin de asegurar el acceso de Bachelet a distintas zonas y lugares en el que se puedan obtener las informaciones requeridas para los expertos.

El primer encuentro de la comisión fue con organismos adscritos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que funcionan en Caracas, Venezuela.

Luego de este acercamiento, los expertos fueron recibidos por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Este martes, el presidente encargado de Venezuela, la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y distintos miembros del hemiciclo, recibieron y tuvieron un acercamiento con la delegación.

El diputado de la AN, Miguel Pizarro, explicó que esta comisión avanzada no ofreció ningún tipo de información al público, lo que significa que todo se mantendrá en secreto.

“Pedimos disculpas por no poder declarar más sobre esta reunión, pero coordinamos que sea de carácter privada por seguridad”, expresó el parlamentario.

AN entregó informe

El diputado añadió que en la reunión “nos encargamos de dar detalles sobre los casos de violación de derechos humanos en Venezuela”. La An  entregó un informe pormenorizado.

“Les presentamos todo lo concerniente a detenciones arbitrarias, detenciones forzadas, tratos crueles e inhumanos, emergencia humanitaria compleja, violación de derecho al voto, la libre expresión, toda la vulnerabilidad alrededor del sistema institucional venezolano. La confiscación del voto como herramienta, los ataques a la AN y tuvimos una reunión muy prolongada de casi dos horas con este equipo técnico”, detalló Pizarro.

También el defensor de DDHH dijo que se les dio a conocer  los ataques perpetrados a la AN y manifestó la importancia que tiene la Asamblea para que  de las reuniones pautadas, se elabore un informe acerca de la crisis humanitaria del país.

¿Qué contiene el informe?

Pizarro explicó que el informe contiene un compendio de las decisiones que ha tomado la AN desde el año 2016, un material audiovisual que resume lo entregado por escrito y la documentación de las violaciones de los derechos humanos que cometen quienes usurpan el gobierno en el país.

El dirigente declaró que el objetivo de los integrantes de la misión es recolectar diferentes versiones de hechos.  Pueden reunirse con las personas que desean y desplazarse por todo el país.

Recordó que los expertos no están autorizados para dar declaraciones. Su visita se limita a la elaboración de un informe que entregarán a la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.

Pizarro puntualizó que se les “hizo propuesta de sitios y lugares de audiencia para que asistieran y pudieran escuchar de las víctimas muchos de los relatos… les pedimos que no sean contaminados de la manipulación y la retórica de quienes hoy usurpan el poder”.

 

Lascia un commento