Irremediables pérdidas calcula Fedenaga por apagón

CARACAS- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó a través de un comunicado que debido al apagón nacional  desde el 7 de marzo, productores agropecuarios han sufrido graves pérdidas que tendrán repercusión y consecuencias en el abastecimiento del pueblo venezolano.

Fedenaga enumeró una serie de efectos irremediables tras la falla del servicio eléctrico, al cual calificaron como emergencia alimentaria.

Destacan que cerca de 6 millones y medio de litros de leche se han dañado o dejado de producir durante los últimos 6 días en el país. “Representando una pérdida material de 5.041.095.890 de bolívares (más de 1,4 millones de dólares)”.

Igualmente señalan que por falta de refrigeración se han dañado cerca de un millón de kilogramos de queso y unos 900 mil kilogramos de carne, lo que se traduce en más de dos millones de dólares en quesos y casi 600 mil dólares en carne, respectivamente.

El documento indica que las pérdidas de leche, carne y queso, ascienden a más de un millón de consumo per cápita anual por venezolano.

Las cifras presentadas, responden a estimaciones razonables en función de sus niveles de producción, por lo que hicieron un llamado a la sociedad en general y al gobierno a tomar conciencia del nivel del problema que se están enfrentando los ganaderos.

“A estas autoridades le exigimos que atiendan y enfrenten con responsabilidad y efectividad la solución de esta difícil situación”, manifiesta el comunicado de Fedenaga.

Por su parte el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó que alrededor de 30 % de la producción de leche se perdió, debido al apagón general que se registró desde este jueves en horas de la tarde, y que impidió la refrigeración de los lácteos.

“Las plantas que se ocupan de esto no han podido soportar la cantidad de horas que han durado sin luz estamos hablando de alrededor de 30 % y 35 % de la producción de los últimos cuatro o cinco días que se ha perdido”, aseguró.

Lascia un commento