Apagón totalizó 43 pacientes muertos en Venezuela

CARACAS – Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Médicos por la Salud y Codevida, informaron que 43 personas fallecieron debido al apagón que afectó a Venezuela, en la tarde del pasado jueves siete de marzo.

Explicaron al portal de noticias, Univisión, que entre el ocho y el 11 de marzo fallecieron 24 personas enfermas debido al corte de luz que se registró en todo el territorio nacional.

El director de Codevida, Francisco Valencia, indicó que 19 pacientes murieron entre el viernes ocho y el 11  de marzo, debido a que no tenían acceso a sus tratamientos de salud.

De acuerdo con Valencia, el 95 % de las unidades de diálisis extrahospitalarias no cuenta con plantas eléctricas para generar electricidad, lo que significa que dejaron de funcionar tras el apagón.

El director explicó que más de 10,000 ciudadanos que padecen insuficiencia renal en Venezuela, no pudieron acceder ni realizar sus tratamientos, durante el corte de electricidad.

“Como habíamos venido denunciando, las precarias condiciones en estos centros de salud que no cuentan con los medicamentos necesarios para realizar una diálisis y los insumos (agua y la electricidad, ha provocado que) desde el miércoles pasado hay gente que aún no se ha dializado”, expresó Valencia.

Añadió que la cifra de muertes podría aumentar en los próximos días porque hay sectores del país en el que Codevida no ha tenido acceso a la información debido a las fallas de comunicación, que registra el país petrolero en estos momentos.

Monagas, el estado con más muertes

Asimismo, Médicos por la Salud, publicó su último reporte acerca de las muertes relacionadas con el apagón que hasta el lunes eran 24.

El reporte indicó que en los 50 principales del país, el estado más afectado fue Monagas, porque solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín murieron 15 personas por las fallas eléctricas.

No obstante, en  la gran ciudad de Caracas reportaron que fallecieron cuatro bebés prematuros.

En el estado Bolívar murieron dos personas, al igual que en Aragua. Mientras que en Zulia solo hubo una pérdida humana.

Funcionario de Maduro negó fallecimientos

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, rechazó que el apagón haya dejado víctimas.

“Vemos con asombro cómo a través de redes sociales se está hablando de una cantidad de muertos, lo que es absolutamente falso. Esta información tendenciosa busca angustiar a la población”, expresó el domingo.

Alvarado manifestó que inspeccionó los hospitales públicos y constató que 90% de las plantas eléctricas estaban operativas, lo que garantizó “la vida a varios cientos de pacientes que se encontraban en áreas críticas”.

El pasado jueves, siete de marzo, a las 4:50 de la tarde, en toda Venezuela se produjo un apagón que dejó a mas de 30 millones de personas sin electricidad por más de tres días.