Falla en el sistema eléctrico venezolano aceleró la dolarización

CARACAS- A propósito de las fallas presentadas en el sistema eléctrico desde le pasado jueves, la economista Tamara Herrera, señaló que Venezuela atraviesa una desaceleración de la inflación, lo cual lejos de verse favorable, resulta muy preocupante debido a la profunda depresión que compite con la baja en la demanda, consumo y poder adquisitivo.

Afirmó para Unión Radio que, además de la depresión de la oferta, el apagón se suma a las consecuencias importantes sobre la producción con efectos inflacionarios adicionales.

Destacó que durante el mega apagón, el sistema de pagos colapsó y ante la imposibilidad de transacciones por puntos de venta o transferencias, más la falta de efectivo, se fomentó un  proceso de dolarización para resolver el problema de suministro, lo que trajo una caída temporal del precio del dólar.

Indicó que la dolarización se agudizó durante la crisis eléctrica porque en naciones con hiperinflación se produce una dolarización ya que la moneda local pierde valor y se transa en divisas de otros países.

Para la directora de Síntesis Financiera, el país está demostrando una situación de depresión económica y de congelamiento del poder adquisitivo en unos niveles tan angustiantes, que por primera vez no puedo celebrarse que haya bajado la inflación de 200 a 30%, ya que “este síntoma del descenso de la temperatura en el termómetro es porque el paciente está en estado precomatoso”, alertó.

Lascia un commento