Organizaciones Internacionales piden libertad de Luis Carlos Díaz

Luis Carlos Diaz

CARACAS- El periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, fue excarcelado la noche de este martes 12 de marzo, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), después de que lo presentaron en tribunales caraqueños, en una audiencia que comenzó pasadas las 7:00 de la noche.

Al comunicador le imputaron el cargo de instigación a delinquir. Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación cada ocho días de forma extendible y prohibición a declarar públicamente.

Además el juzgado que habilitaron para su causa le prohibió declarar a los medios de comunicación sobre la causa en su contra.

La audiencia a Díaz fue efectuada a cargo del juez Freddy Pérez en el Tribunal 31 de Control de Caracas, y se conoció que fue acompañado por un abogado del Programa Venezolano de Educación Acción (Provea).

La tarde de este lunes Díaz fue detenido en las adyacencias de los Campos de Golf de Valle Arriba, municipio Baruta. La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la aprehensión del periodista.

Diosdado Cabello, vicepresidente de la asamblea nacional constituyente, había señalado a Díaz como uno de los responsables de la derecha local y rancia gringa que preparó lo que llamaron operación blackout, y pretendió inculparlo de la falla eléctrica que afectó al territorio nacional el pasado 7 de marzo y que aún no ha sido superada por el personal del sector eléctrico.

La esposa del comunicador social, Naky Soto, denunció que su residencia fue allanada el martes en la madrugada. Los funcionarios que realizaron el allanamiento se llevaron computadoras, pendrives, celulares, dinero, entre otras cosas. También el SNTP informó que las autoridades golpearon al periodista.

Díaz es un reconocido periodista defensor de la seguridad digital, la libertad de expresión y que se ha dedicado a formar a la ciudadanía sobre estos temas en foros académicos, comunidades y más recientemente a través de su participación en la radio.

La mañana de este martes, Naky Soto, periodistas, ONG de defensa de derechos humanos y amigos de Luis Carlos denunciaron en la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público  la desaparición del periodista, su detención arbitraria, así como los tratos crueles a los que fue sometido desde que lo apresaron a las 5:30 de la tarde del lunes.

Apoyo internacional a periodistas en Venezuela

Este 12 de marzo, más de 60 organizaciones nacionales e internacionales reclamaron su libertad plena y rechazaron la detención arbitraria y desaparición forzosa a la que fue sometido. “Igualmente exigimos la libertad plena del comunicador, el cese de la campaña de descalificación y de la persecución judicial”, manifestaron a través de un comunicado.

Entre las organizaciones internacionales que exigieron su libertad están la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) Américas también se pronunció en contra de su detención arbitraria.

Desde enero al menos 39 periodistas han sido detenidos en Venezuela, tanto por cuerpos de seguridad como por colectivos armados leales al chavismo. Todo esto en el marco de la crisis política del país, que se agudizó cuando el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República, al considerar que el régimen de Nicolás Maduro usurpa el poder para un segundo mandato. Igualmente 10 corresponsales extranjeros han sido deportados desde entonces.

Lascia un commento