Inflación de febrero se ubicó en 53,7%

CARACAS- La inflación para el mes de febrero del corriente año se situó en un 53,7%, lo que se traduce en una desaceleración del fenómeno que en el mes de enero cifró 191,6%, pero manteniéndose en el campo de la hiperinflación, informó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra.

A través de su cuenta twitter el parlamentario publicó información oficial en la que se especificaba que la inflación acumulada en el período de diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 fue de 348,2%.

Guerra, miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano advirtió sobre la abultada cifra de la inflación anualizada, en el período comprendido de febrero de 2018 a febrero de 2019, que se sitúa en 2.295.981,2%, respectivamente; siendo una de las tasas inflacionarias más altas de los últimos tiempos.

El pasado mes, la comisión de Finanzas determinó que la inflación diaria en Venezuela en el mes de enero se ubicó en 3,5%, razón por la cual el alza de los precios alcanzó el 191,6% al término del referido período.

Venezuela vive una dura crisis económica marcada por la escasez de productos de primera necesidad, aunado a una inflación que devora los salarios, afirman desde la AN.

Por su parte, el diputado y economista Ángel Alvarado detalló que en febrero la inflación se desaceleró por una contracción monetaria, porque crece la base monetaria, pero decrece el crédito con encaje legal.

“Siendo la emisión monetaria 75% del gasto público, esta estrategia no luce sostenible”, expresó, en referencia a la medida del gobierno que aplica 100% de encaje legal marginal a los bancos, con lo que impide prácticamente que se otorguen créditos a pesar de la masiva entrada de liquidez.